(Bob Geldof en la película The Wall, del grupo Pink Floyd)

En 1985 ocurrieron muchas cosas; Miguel de la Madrid estaba a mitad de su mandato como presidente de México, el grupo Flans hacia una de sus primeras apariciones en el programa “Siempre en domingo”, que conducía Raúl Velasco y México se vio afectado por un terrible sismo en aquel 19 de septiembre que nos marcó como nación.

1985 fue un año ajetreado, pero entre todo aquello también hubo unidad y solidaridad. En el medio artístico/musical; Michael Jackson reunió a múltiples celebridades para cantar el tema “We are The world” y combatir la hambruna en África.

Fue en aquel año cuando se celebró uno de los conciertos más importantes de la historia, el Live Aid. Dicho evento se celebró el 13 de julio de 1985 de manera simultánea en Londres y Filadelfia (Aunque también hubo transmisiones desde Sídney, Moscú y Tokio). Al año siguiente se declararía esa fecha como el Día Mundial del Rock.

Aquel épico concierto fue organizado por Bob Geldof un músico, actor y activista irlandés, cuyo fin era recaudar fondos para los países africanos de Somalia y Etiopía y crear conciencia del hambre en aquella región del mundo.

Este evento contó con la participación de la crema y nata de la industria musical de aquellos años; fueron 69 actos musicales que durante 16 horas continuas hicieron rockear al mundo entero. Bandas legendarias como: The Who, Led Zeppelin, Black Sabbath, Judas Priest, The Beach Boys, U2 y Queen. Y artistas en solitario como Bob Dylan, Paul McCartney, Eric Clapton, Elton John, Sting y Phil Collins; Madonna, Bryan Adams, Elvis Costello, Billy Ocean y Paul Young fueron algunos de los participantes.

En 1985 la tecnología no era lo que hoy en día conocemos; y el evento ameritaba una cobertura mundial, así que hizo uso de trece satélites para realizar una transmisión televisiva que permitió llevar el acontecimiento a más de 110 naciones y tuvo una increíble audiencia de mil 500 millones de espectadores que en aquella época eran números increíbles.

En Webley (Londres) se dieron cita 74 mil espectadores, mientras que en el estadio JFK (Filadelfia) hubo 100 mil asistentes, que de manera simultánea aplaudían todo en un ambiente festivo, solidario y eufórico.

Queen fue la banda que sin duda se robó el espectáculo; pues después de una serie de altibajos en aquel momento se reivindicó como una de las agrupaciones más prestigiosas del mundo. Fueron poco más de veinte minutos en los que el periódico El País resume como “Los 20 minutos que cambiaron la historia del rock”. Sin importar que hayan pasado ya 36 años de aquella presentación el legado es innegable pues en YouTube registra más de 207 millones de reproducciones hasta la fecha.

Otra gran actuación corrió a cargo de U2 que en aquel momento comenzaba a posicionarse como una banda internacional. Mientras que Led Zeppelin ofreció una presentación para el olvido en la que era su primera reunión tras el fallecimiento del baterista John Bonham cinco años atrás.

El único artista que asistió a ambos conciertos fue Phil Collins, pues suplió al mencionado John Bonham en la presentación de Led Zeppelin en Estados Unidos pero tres horas antes había tocado en Reino Unido y hecho los coros para Sting en “Every Breath You Take”, además de tener su participación y tocar la batería para Eric Clapton.

Live Aid terminó siendo un éxito que recaudó más de 127 millones de dólares para su causa, tuvo algunas ediciones más cambiando el nombre por el de Live 8; y logró su cometido al reunir al mundo para ayudar y voltear a ver lo que sucedía en África y encender las alarmas.

Aquel 13 de julio de 1985 se gestó el Dia Mundial del Rock.

SA.

Share.
Exit mobile version