Después de dos documentales, la directora se atrevió a probar con la ficción y el resultado es aclamado en el Festival de Cannes.

Foto: Cine Premiere

México ha sido objeto de miradas durante su paso por el Festival de Cine de Cannes. Primero la actriz mexicana, Arcelia Ramírez, recibió 8 minutos de ovación cuando terminó de proyectarse la película “La Civil”, la cual retrata el proceso que atraviesan aquellos que viven el secuestro de un familiar. Ahora, es un largometraje mexicano el que recibió 10 minutos de aplausos: “Noche de fuego”.

La cinta es dirigida por Tatiana Huezo, directora de origen salvadoreño, pero naturalizada mexicana. “Noche de fuego” fue presentada en la sección “Una Cierta Mirada”, durante la edición 74 del Festival de Cannes, y la película fue ovacionada de pie durante 10 minutos, luego de proyectarse en la sala Debussy, con una capacidad total de 68 mil personas. 

Ante la ovación, la cineasta externó su agradecimiento y la felicidad de poder presentarse en un festival de cine como Cannes. 

Muchísimas gracias por abrazar nuestra película. Me siento muy feliz. Ha sido increíble después de más de un año de no entrar en una sala llegar este lugar extraordinario y volver a ver encendida esta pantalla mágica que nos hace soñar.

Tatiana Huezo

El aplauso fue discreto, debido a la temática retratada en el filme, pero reflejaba la solidaridad de los presentes. “Noche de fuego” es una adaptación de la novela “Prayers for the Stolen”, (en español la han traducido como “Ladidy”), historia realizada por la escritora mexicana-estadounidense, Jennifer Clement.

Tatiana Huezo ya era conocida por dos documentales: “El lugar más pequeño” (2011) y “Tempestad” (2016), ambos producidos por Nicolás Celis. De hecho, este último, en compañía del coproductor, Jim Stark, compraron los derechos de “Prayers for the Stolen” y le plantearon a la cineasta dirigir una película sobre la novela, aunque dudó al principio, Nicolás Celis la motivó a plasmar la visión que ella deseara.

Huezo aceptó, atreviéndose a explorar el mundo de la ficción, y ha declarado que disfrutó el proceso de creación al ser una adaptación muy libre de una novela donde se refleja un país poblado que es arrasado por la violencia hacia las mujeres y el narcotráfico, en contraste con el mundo mágico y entrañable de la infancia. Aún así, la directora no se alejó del tema principal que retrata en documentales: la violencia.

Sin embargo, el productor de “Noche de Fuego”, Nicolás Celis, asegura que la película refleja diversas problemáticas.

Noche de fuego no es un filme de narcos, ni de glorificación de la violencia. Tatiana aborda temas que son difíciles en este país, pero desde una forma tan esperanzadora, tan humana, tan empática, que creo que eso es muy importante.

Nicolás Celis

Aunque los sucesos de la novela se dan en Guerrero, la película se filmó en Sierra Gorda de Querétaro e Hidalgo, en un lugar llamado Neblinas. Asimismo, aunque el filme se enfoca en la historia de tres niñas rodeadas por la violencia y el narcotráfico, el productor aclara que no se centra específicamente en México, ya que el tema de crecer en un ambiente peligroso puede ocurrir en cualquier país de Latinoamérica.

De manera similar, la directora ha sido clara en la visión que quiso mostrar en “Noche de Fuego”, en donde busca aproximarse a su propia experiencia, reflexionando sobre su infancia, la magia y la soledad percibida cuando no se entiende el mundo. Además de reflejar su visión personal de México desde su experiencia como madre de una niña que está creciendo.

SF

Share.
Exit mobile version