Para controlar los estragos de la pandemia en México, la Secretaría de Salud implementó el conocido “semáforo epidemiológico”, con el que indicaban la situación y el nivel de riesgo que experimentaban los diferentes estados. Este se anunciaba cada viernes y duraba dos semanas.

Sin embargo, este viernes 16 de julio, la Secretaría de Salud no presentó el semáforo para las semanas del 19 de julio al 2 de agosto y tampoco dió explicación alguna, lo que despertó las alarmas pues el país atraviesa una “tercera ola” de contagios. En los últimos cinco días, se han registrado más de 12 mil casos.

Fue hasta hace unas horas, que la Secretaría de Salud presentó, mediante una reunión virtual con el Consejo Nacional de Salud (Conasa) un proyecto para los nuevos parámetros de medición del Semáforo de Riesgo Epidémico.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Salud explicó “(los cambios en los parámetros) corresponden a la actual dinámica de contagios, hospitalizaciones y defunciones, así como de las edades principalmente afectadas por la epidemia”.

Debido a esto, los estados fueron los encargados de presentar sus propios semáforos y medidas sanitarias, aunque muchas personas en redes han mostrado su descontento y desconfianza.

AM

Share.
Exit mobile version