Foto: La Razón

El secretario de salud, Jorge Alcocer Varela, informó este martes la adquisición de 1,842 claves de medicamento, es decir 2,624,758, 642 de medicamentos y material quirúrgico, de los cuales 196 millones se encuentran ya en México, 25 millones han sido entregados a las instituciones médicas y 107 millones se encuentran en tránsito. 

La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y la Secretaría de Salud fueron las encargadas de coordinar esta compra masiva, la cual contó con una inversión de más de 76 millones de pesos, ahorrando aproximadamente 18 millones de pesos. 

De igual manera, el secretario agregó que la UNOPS se hará cargo de una compra multianual hasta 2024, por lo que el abasto de medicamentos deberá estar garantizado hasta mitad del próximo año. 

Por otra parte, el presidente de la república aseguró que con esta compra da fin a la crisis de desabasto médico y a la corrupción que había operado en los sexenios anteriores, lo cual impedía contar con los medicamentos. 

“Es una muy buena noticia, porque se rompió, se quebró el sistema de corrupción que se había establecido y que impedía contar con medicamentos, y medicamentos con buena calidad, además del abasto, esto ha significado ahorros importantísimos para la Hacienda Pública”.

Finalmente hizo un llamado a la sociedad y a los profesionales de la salud a vigilar la distribución de los medicamentos y evitar la compra y venta ilegal de estos en el mercado negro y de igual manera reconoció que se debe mejorar el sistema de distribución interna.

“Así como llegan los refrescos o las bolsitas de papas que llegan a todos lados, si ellos pueden, por qué nosotros no podemos distribuir medicamentos, eso es lo que se va a mejorar mucho”.

AM

Share.
Exit mobile version