Foto: Twitter/ @gwr_es

La noche del 18 de julio de 2021, en Saltillo, Coahuila, 653 danzantes entre adultos, jóvenes, niñas y niños, se reunieron en la explanada de la Plaza de Coahuila para bailar al ritmo del “Son del indio” y así formar la danza de Matlachines más grande del Mundo.

Cuenta la historia que la danza de los Matlachines nace desde la época prehispánica. Era costumbre que los pueblos bailaran en honor a sus dioses. Su vestuario consiste en portar huaraches de lámina y cuero, faldillas hechas con carrizo y pompones, un chaleco bordado en lentejuela y un penacho de colores vivos.

El evento con el que se consiguió el Récord Guinness partió desde el Parque Mirador Saltillo y recorrió varias calles del Centro Histórico para llegar a la Plaza Coahuila en donde se llevó a cabo la gran danza ceremonial.

Gracias al doble esfuerzo, porque ya era complicado hacer un evento como este ahora con los protocolos de salud y todo lo que implica este equilibrio, pero salió bien, estuvo muy coordinado. La verdad fue impresionante ver tanta cultura, tanta tradición, que fue ya catalogada como la más grande del mundo, lo que nos enorgullece, mencionó Manolo Jiménez, alcalde de Saltillo.

Fue gracias a que danzaron durante 5 minutos de forma coordinada, que el juez y los observadores de World Record Guinness, otorgaron el título. Se calificó vestuario, danza, y que el ritmo fuera coordinado.

Son ustedes quienes han preservado esta tradición, quienes la han inculcado a sus hijos generación tras generación, y ahora la danza de matlachines está más viva que nunca gracias al apoyo del alcalde Manolo Jiménez”, comentó Ana Sofía García Camil, titular de la Secretaría de Cultura.

ACA.

Share.
Exit mobile version