Una de las mejores formas para saber sobre ciertos contextos de la vida es a través de un libro, porque no solo es imaginar e interpretar lo que se lee, sino también saber sobre la persona que lo escribió, conocer su opinión o cómo ve ciertas situaciones a su alrededor; aprender lo que pasa en su país y algo más íntimo que le inquieta. Es por eso que presentamos cinco escritoras y escritores mexicanos, de los cuales vale la pena conocer y, sobre todo, leer.

Imagen: Pexels

Sofía Segovia

Sofia estudió Comunicación en la Universidad de Monterrey, donde descubrió que existen diferentes formas de escribir sin dedicarse al periodismo. También realiza guiones de comedia y comedia musical. Sus novelas se han publicado a lo largo de América Latina, España y Estados Unidos. También ha sido reconocida por varios medios de difusión nacional e internacional, como el Washington Post.

  • “El murmullo de las abejas”: “En Linares, al norte del país, con la Revolución mexicana como telón de fondo. Un buen día, la vieja nana de la familia abandona sorpresivamente un reposo que parecía eterno para perderse en el monte. Cuando la encuentran, sostiene dos pequeños bultos, uno en cada brazo: de un lado un bebé deforme y del otro un panal de abejas. Ante la insistencia de la nana por conversar y cuidar al pequeño, la familia Morales decide adoptarlo”. Cubierto por el manto vivo de abejas que lo acompañarán y guiarán para siempre, Simonopio llega a cambiar la historia de la familia que lo acoge y la de toda una región. Para lograrlo, deberá enfrentar sus miedos, el enemigo que los acecha y las grandes amenazas de la guerra: la influenza española y los enfrentamientos entre los que desean la tierra ajena y los que protegerán su propiedad a toda costa. El murmullo de las abejas huele a lavanda, a ropa hervida con jabón blanco, a naranjas y miel: una historia impredecible de amor y de entrega por una familia, por la vida, por la tierra y por un hermano al que se ha esperado siempre, pero también, la de una traición que puede acabarlo todo.
  • “Huracán”: Esta novela da cuenta de la impactante historia de Aniceto Mora, el Regalado. Hijo de un padre sin escrúpulos en el seno de una familia asolada por la miseria y el resentimiento, Aniceto es abandonado a su suerte: su infancia transcurre entre la pobreza y el desdén de los adultos. A cada vuelta de página, asistimos al vertiginoso despeñamiento de un personaje cuyo destino está marcado por la fatalidad. Un huracán arrasa la isla de Cozumel dejando a su paso tragedia y desolación en una noche donde emergen los miedos insospechados, los rencores más profundos y las heridas que jamás cicatrizaron. A ritmo galopante y absolutamente impredecible, “Huracán” nos adentra en el mundo íntimo de una galería de personajes únicos y entrañables.  

Visita su página oficial https://www.sofiasegovia.com/

José Emilio Pacheco (30 de junio de 1939 – 26 de enero de 2014)

José Emilio, fue un ensayista, escritor y poeta. Estudió Derecho y Filosofía en la UNAM. Es reconocido por sus múltiples premiaciones como Doctor honoris causa por la Universidad Veracruzana en 2002, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2009 por el conjunto de su obra, Medalla de Oro de Bellas Artes en reconocimiento a su trayectoria, 2009.

  • “El silencio de la luna”: En cada poema de José Emilio Pacheco hay una clara voluntad de imaginar el lenguaje y el mundo por medio de una reflexión moral sobre nuestra condición: sus textos consiguen levantar mecanismos cristalinos a través de los que podemos ver, sentir y pensar la realidad circundante. En “El silencio de la luna” vemos a uno de nuestros mayores poetas en plena madurez creativa.
  • “Los trabajos del mar”: Es una obra que el lector puede apropiarse para dialogar en silencio con sus páginas. Los temas de esas conversaciones son innumerables. Quien haga suyos sus poemas tendrá en las manos la bitácora de un náufrago de la tempestad que fue el siglo XX. En la botella lanzada al mar, el náufrago ruega a sus posibles salvadores que olviden sus señas de identidad y, al mismo tiempo, que lo conserven como el amigo anónimo capaz de compartir la navegación entre las tormentas de nuestro tiempo y la noche del tiempo que se agota.

Liliana Blum

Nació en el estado de Durango. Estudió Literatura Comparada en la Universidad de Kansas, y la maestría en Educación con especialidad en Humanidades en el ITESM. Es conocida por sus cuentos; uno de ellos es reconocido por ser uno de las mejores historias del 2005, ganador de The Million Writers Award.

  • “La tristeza de los cítricos”: En botánica, “La tristeza de los cítricos” es una enfermedad fatal que fulmina a los árboles, tiñéndolos de un gris apagado y un gesto mortalmente caído. Bajo esta premisa, los cuentos de Liliana Blum revelan la imposibilidad de sentimientos y emociones amenazados por la oscuridad que habita en nosotros o en a quienes amamos. Liliana Blum poda sin piedad el desapego, la mentira y la violencia que corre por nuestras venas o se deja ver en nuestras calles, allí donde un padre acompaña a su hija a un motel, un hombre acecha desde internet o el narcotráfico secuestra jóvenes. La inquietud, el desasosiego o el miedo son la sabia de este bosque; una fuerza y una evocación desgarradoras, sus raíces. ¿Te internas en él?
  • “Monstruo pentápodo”: Raymundo Betancourt es el ciudadano modelo: profesionista honesto y responsable, solidario y comprometido con el bienestar de su comunidad. Pero como la vida no sólo es trabajo, también se permite dos sencillos placeres cotidianos: los chicles de canela y las niñas que mantiene secuestradas en su sótano. “El monstruo pentápodo” nos enfrenta sin ambages ni eufemismos con la mente oscura del asesino, del psicópata adorable y manipulador ante cuyos encantos sucumbió Aimeé –otra “pequeña”- hasta el punto de volverse cómplice a cambio de un poco de amor.

José Agustín

Nació en Guerrero. Es narrador, ensayista y conductor en programas culturales de radio y televisión. Estudió en el Centro de Estudios Cinematográficos de la UNAM. Fue profesor en las universidades de Denver, California y Nuevo México. Ganador del Premio Mazatlán de Literatura 2005, por una de sus obras más reconocidas: “Vida con mi viuda”.

  • “Vida con mi viuda”: Es un juego de espejos donde lo real se desdibuja con el soplo de lo intangible, y lo inexistente cobra vida en el lecho mismo de la muerte. Una historia de misterio tan provocadora y divertida como perturbadora y enigmática, en la que el personaje principal, casado con una chamana indígena de Oaxaca, ve morir a un hombre idéntico a sí mismo. En el momento en el que se extingue el último aliento del extraño, el protagonista de esta trama decide intercambiar identidades. Desea saber qué harán su esposa y sus hijos cuando él esté muerto. Lo que no imagina es que también tendrá que adquirir los terribles compromisos del hombre cuya identidad adoptó.
  • “La tumba”: Irónica, desencantada y llena de humor, “La tumba” relata la vida de un adolescente extraviado. Novela de iniciación que inauguró una nueva etapa de la literatura mexicana, en la cual los jóvenes tienen un peso central y decisivo.

Ángeles Mastretta

Nació en Puebla. Estudió Comunicación en la FCPyS de la UNAM. Es narradora, directora de Difusión Cultural de la FES Acatlán y reconocida por sus títulos como “Mujeres de ojos grandes”, entre otros que han sido traducidos en más de siete idiomas.

  • “Arráncame la vida”: En el México posrevolucionario de los años treinta y cuarenta, todo parece suceder como en un vértigo y, para Catalina, la protagonista narradora, las escenas y emociones se consumen en el aire con la radiante velocidad del fósforo. Corre frente al lector sin otros apoyos que la propia aventura para hacerlo transitar del ámbito del poder al de la cocina, de un mundo de sumisión a otro libre y pleno, del corazón de la política, a la política del corazón.
  • “Mal de amores”: Durante su infancia, transcurrida entre conversaciones políticas, infusiones y remedios naturales, Emilia tiene la fortuna de aprender el mundo de quienes viven con ingenio, avidez y entereza. Con los años se convierte en una mujer que lucha por sus convicciones y se niega a renunciar a sus sentimientos, enfrentando las limitaciones impuestas a su condición femenina y el peligro de amar locamente a dos hombres: a Daniel Cuenca, un aventurero y revolucionario que pobló sus sueños infantiles y, ya en su madurez, a Antonio Zavalza, un médico que busca la paz en medio de la guerra civil. Sensacional contadora de historias, Ángeles Mastretta retrata la de una pasión entretejida con la de un país a su vez apasionado, la de una guerra y de una familia, y la de algunas vocaciones desmesuradas. Regida por la mejor tradición de las novelas costumbristas.

CR

Share.
Exit mobile version