Con el fin de darle voz a los pueblos originarios de México, se decidió cambiar el nombre de este icónico lugar
Foto: Gobierno CDMX

La Noche Triste es uno de los episodios más significativos en la historia de la Conquista española en México, ya que fue cuando Hernán Cortés y sus tropas sufrieron su más grande derrota en manos de los mexicas. Cortés lloró su derrota al pie de un gran árbol de ahuehuete, del cual aún queda un viejo tronco en Tacuba.

Luego de empacar oro y joyas, Hernán ordenó una sigilosa huida a través de un puente de madera. Sin embargo, la madrugada del 30 de junio de 1,520, los mexicas descubrieron su plan y lanzaron un ataque que terminó con gran parte de sus hombres.

Ahora, con motivo del 500 aniversario de este suceso, el gobierno de la Ciudad de México decidió cambiar el nombre de “Plaza de la Noche Triste” a “Plaza de La Noche Victoriosa” con el fin de darle voz a los pueblos originarios de México.

“Cuando hablamos de La Noche Triste pensamos en Hernán Cortés, cuando decimos noche victoriosa reivindicamos a hombres y mujeres que fueron acribillados en la masacre del templo mayor, pero también reivindicamos a los más antiguos pobladores”, expresó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

El cambio de nombre fue una petición realizada por la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, a la Comisión de Nomenclatura, debido a que el cambio era “necesario”. El día de ayer, martes 27 de julio, se develó la placa junto a la escritora Beatriz Gutiérrez Müller.

“Los ojos de la victoria son gloriosos y cuando se transmite la historia o queda por escrito se convierte en leyenda. Pero los mexicanos defendieron con el mayor honor la toma de la ciudad de Tenochtitlan”, comentó Gutiérrez Müller, esposa del presidente López Obrador.

CR

Share.
Exit mobile version