FOTO: mediaphotos

La primera receta conocida de la cerveza se encuentra en el Código de Hammurabi y los primeros indicios de su elaboración a base de cebada se indica que fueron en Mesopotamia, por el año 4,000 aC., de ahí en adelante su preparación fue evolucionando.

Se cree que los trabajadores de las pirámides en el antiguo Egipto cobraban parte de su salario en cerveza; por otro lado, los vikingos creían que tras la muerte les esperaría un paraíso donde había una cabra gigante que les suministraría cerveza eternamente. Es así como esta bebida forma parte de la historia que acompaña al ser humano.

Durante años la cerveza ha sido para diferentes culturas una manera de identidad, una bebida refrescante en un día soleado o después de una jornada muy dura de trabajo y una excusa para compartir un momento con la familia y amigos.

El primer Día Internacional de la Cerveza se celebró en 2007 en la ciudad de Santa Cruz, California; desde ese momento la festividad se fue extendiendo hasta el día de hoy, que se celebra el primer viernes de agosto en más de 200 ciudades.

De acuerdo con un censo realizado a 52 naciones por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México es el país donde más se consume esta bebida de cebada: el 87% de los participantes en este estudio la prefiere; le sigue el vino con un 4% de elección; a continuación, bebidas como el tequila y mezcal con un 5%, y el último 4% prefiere otro tipo de bebidas.

Se calcula que en lo que va del año 2021, los mexicanos han tomado alrededor de 5 mil 462 millones de litros de cerveza “Vemos que los hogares ahora se siguen consintiendo, en 2019 el 67% de las casas compraron cerveza, el año pasado fue el 69% y para junio de este 2021 fue el 7%, de poquito un poquito se ha ido sumando”, comentó la gerente de comunicación y marketing de la división Worldpanel en Kantar México, Marianna Vargas.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el confinamiento provocó un incremento del 41% en el consumo de cerveza, ya que los mexicanos pasaron de tomar el equivalente a 130.7 latas per cápita durante los primeros cinco meses del año pasado a 183.9 latas en el mismo periodo de este año, es decir, 53 latas adicionales.

No solo es una bebida embriagante, también cuenta con algunos beneficios, siempre y cuando sea consumida en cantidades moderadas, algunos de ellos son:

  • Es beneficiosa para controlar la hipertensión.
  • Tiene calcio, potasio, magnesio, vitamina B9 y fósforo, por lo que previene la aparición del colesterol, diabetes y enfermedades renales.
  • Su contenido en polifenoles puede mejorar los síntomas generados por la bajada de estrógenos durante la menopausia.
  • La cerveza sin alcohol es beneficiosa para las mujeres embarazadas por su alto contenido en ácido fólico.
  • Puede complementar una dieta mediterránea y equilibrada, por su alto contenido antioxidantes.

SF

Share.
Exit mobile version