El actual líder del estado de Nueva York renunciará por acusaciones en su contra de violencia sexual

Kathy Hochul, la actual vice gobernadora de Nueva York, se convertirá en la primera mujer gobernadora del estado, luego que el actual líder neoyorkino Andrew Cuomo, haga efectiva su renuncia al cargo por acusaciones en su contra de .

La servidora pública de 62 años tomará el cargo de manera interina para poder concluir el periodo de Cuomo, ya que políticos estatales y nacionales, entre ellos el presidente Joe Biden, le pidieran dimitir del cargo después de que un informe de la fiscal general, Letitia James, declarara que había acosado sexualmente a 11 mujeres.

Kathy Hochul, declaró estar de acuerdo con la decisión del gobernador Cuomo en dimitir, ya que es lo correcto y es en el mejor de los intereses para los ciudadanos del estado.

“Como alguien que ha servido en todos los niveles de gobierno y es la siguiente persona en la línea de sucesión, estoy preparada para liderar como la 57º gobernadora del estado de Nueva York“, dijo.

En cuanto a las acusaciones en contra de su compañero de fórmula, Hochul denunció el comportamiento de Cuomo como “repulsivo e ilegal” y agregó “creo en estas mujeres valientes y admiro su coraje al presentarse”.

En el informe de la fiscal general de Nueva York, Letitia James, se concluyó que Cuomo acosó sexualmente a 11 mujeres, se involucró en “tocamientos no deseados y no consensuales” y creó un ambiente de trabajo “hostil” para las mujeres. Sin embargo, él ha negado algunas de las acusaciones y afirma que otras fueron sacadas de contexto.

Hochul, quien ha trabajado en el gobierno por más de 18 años, tomará posesión provisional hasta que termine el actual mandato en diciembre de 2022, y a su vez, el cargo de vice gobernador será ocupado por la líder de la mayoría en el Senado de Nueva York, Andrea Stewart-Cousin, hasta que se nombre a un sustituto.

Esto significa que por primera vez, el estado de Nueva York tendrá a dos mujeres al frente de su gobierno.

Stewart-Cousin declaró que será decisión de la asamblea estatal proceder o no contra Cuomo para destituirlo formalmente en un juicio político. Dijo que el senado estatal está trabajando para asegurarse de tener todos los recursos necesarios para proceder contra el actual gobernador.

La que se convertirá en la primera mujer gobernadora, hereda un estado que enfrenta un aumento de los casos positivos de Covid-19, una lenta recuperación económica, crisis presupuestarias y un gobierno estatal golpeado por el manejo turbio de su antecesor.

¿Quién es la próxima gobernadora?

Kathy Hochul, originaria de Buffalo, pasó 18 años de su carrera profesional como funcionaria en la política estatal, incluyendo 14 años como concejal del pueblo de Hamburg, seguidos de casi cuatro años como secretaria del condado de Erie.

Trabajo en el sector privado en el banco M&T Bank y como abogada en un bufete de la ciudad de Washington, así como asesora legal y asesora de dos ex políticos demócratas en Nueva York.

Hochul ganó popularidad a nivel nacional después de ganar una elección en la Cámara de Representantes de Estados Unidos en 2011 por el Distrito 26 del Congreso de Nueva York, escaño que era considerado seguro para los republicanos.

La contienda electoral estuvo marcada por el desprestigio y eventual fracaso en las urnas del ex representante republicano Chris Lee, quien renunció a la contienda después de que se filtraran fotos y correos electrónicos en los que buscaba en internet una cita y se confirmaba su relación extramarital.

La actual vicegobernadora ganó por primera vez su cargo junto a su compañero de fórmula Cuomo en 2014, y en 2018 ganaron la reelección.

AM

Share.
Exit mobile version