Foto de: France 24

El Gobierno de México, ha enviado 19 toneladas de ayuda humanitaria a Haití, luego del terremoto de 7.2, del pasado sábado que hasta el momento ha dejado mil 297 muertos y 5 mil lesionados, informó la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez.

Durante la conferencia matutina, la funcionaria detalló que han salido dos aeronaves de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con 15.4 toneladas de insumos para ayudar a la población en mil 500 despensas con latas de atún, sardinas, ensaladas, frutas en almíbar y frijoles. Asimismo, se envió una tonelada de medicamentos y 1.5 toneladas de leche en polvo y dos toneladas de agua embotellada. 

La Secretaría de Marina movilizó 3.6 toneladas de insumos de emergencia con, cobijas, kits de higiene, lámparas, carretillas y  palas, a través de dos aviones Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Mexicana y una aeronave de la Marina, , las cuales hicieron tres viajes entre ayer y hoy para atender la emergencia en el país haitiano. 

“Hay que identificar que si hay un colapso generalizado en el país, hoy se reportaba que todas las instituciones de salud están perdidas o inoperables, y nos han solicitado apoyos muy específicos”, informó Laura Velázquez.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, lamentó que Haití enfrente un nuevo desastre natural en medio de una inestabilidad política tras el asesinato del presidente, Jovenel Moise. 

“Decidimos apoyar y vamos a seguirlo haciendo porque nada humano nos es ajeno, y olvídese de las fronteras necesitamos aplicar el criterio, el principio, de la fraternidad universal”, comentó el presidente. 

SA.

Share.
Exit mobile version