Tendrán una consideración prioritaria por ser el sector más vulnerable ante la violencia

Foto: AFP

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció a través de su cuenta de Twitter, que México empezará a tramitar las primeras solicitudes de refugio para ciudadanos afganos, en especial para mujeres y niñas que lo hayan solicitado por medio de la embajada de México en Irán.

“Les informo que con la activa participación de Guillermo Puente Ordorica, embajador de México en Irán, hemos iniciado el procesamiento de las primeras solicitudes de refugio de ciudadanos afganos, especialmente de mujeres y niñas”, escribió el secretario el día de ayer.

Por tratarse de información sensible que podría poner en riesgo la seguridad e integridad de los solicitantes, la Secretaria de Relaciones Exteriores se negó a dar más información a la prensa sobre el proceso de asilo.

De acuerdo con información del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), desde el principio de este año, 500 mil personas han sido desplazadas de Afganistán, de las cuales el 80 por ciento son mujeres y niñas.

Tan solo este fin de semana, la ACNUR reportó que 200 personas cruzaron la frontera con Irán por la violencia que estalló en Nimruz, al sureste del país, por lo que Irán ha decidido cerrar sus fronteras hasta nuevo aviso.

El conflicto armado y el avance de los talibanes en Afganistán retomaron fuerzas cuando el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció la retirada paulatina de las tropas en mayo y que concluiría el 11 de septiembre.

A raíz de esto, los talibanes extendieron su control militar en la franja occidental del país y continúan avanzando por las 34 provincias que integran al país, para así tomar las principales ciudades como Herat, Kandaharo y finalmente la capital, Kabul.

AM

Share.
Exit mobile version