El día de hoy, y tras una larga lucha por parte de varios colectivos, asociaciones y activistas, el Senado mexicano aprobó por unanimidad, una reforma de la Ley General de Salud que prohíbe el uso de animales en pruebas de productos cosméticos.

Gracias a la participación de 103 senadores que votaron todos a favor, es que esta reforma entra en vigor y establece que la investigación cosmética no podrá incluir pruebas en animales de ingredientes cosméticos, de productos cosméticos finalizados ni de sus ingredientes o la mezcla de ellos.

Con esta unánime decisión, México se convirtió en el primer país de América del Norte en prohibir las pruebas cosméticas en animales, y en el país número 41 a nivel mundial.

Ante esto el coordinador en el Senado del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y uno de los promotores de la reforma, Ricardo Monreal, calificó la decisión de “histórica”.

Y al mismo tiempo la organización en protección Animal Humane Society International (HSI) celebró la decisión del Senado mexicano de prohibir las pruebas cosméticas en animales y señaló que “son crueles, impopulares e innecesarias”.

“Existe una vasta gama de ingredientes cosméticos establecidos y métodos que no utilizan animales para evaluar la inocuidad, por lo que no hay excusas para seguir dependiendo de pruebas hechas en animales para los cosméticos o sus ingredientes”, indicó la organización en un comunicado

Puedes observar el momento histórico y además conocer todos los detalles sobre la reforma aquí.

AM

Share.
Exit mobile version