Kevin García, apasionado amante del séptimo arte, oriundo de puebla, director de la revista virtual Cinexperiencia Mx y el canal El Comiiic, tiene un claro objetivo: contar historias con las que la gente se identifique.
Kevin García Marreros es un joven comunicólogo de 22 años que trabaja en edición publicitaria. Al platicar con él es difícil creer que en los jóvenes mexicanos no exista interés por el cine artístico. Él no es un experto, es un fanático con el propósito de unir a más personas a ese bello arte, un hecho que comprobamos en definitiva cuando platicamos con él.
- Adentrándonos un poco en su vida, nos contó cómo nació su amor por el cine.
“Cuando estaba en la preparatoria, veía muchas películas con mi papá, clásicos de Hitchcock, Kubrick, Fellini; me gustaba cómo contaban e imaginaban las historias, y poco a poco tuve interés que en algún momento yo pudiera contar mis propia historias, escribirlas y que la gente se identificara con ellas, ya que creo eso es lo importante, cuando alguien se identifica con un personaje o situación”.
- La elección de su carrera profesional por supuesto que fue importante para darle rumbo a su vida.
“Por influencia de un profesor descarté la idea de estudiar cinematografía. En ese momento me gustaba mucho la radio, y Comunicación era una carrera por la que podría llegar al cine, entonces estudié la carrera. Me fui adentrando más en el cine, viendo más películas, tuve clases de guion y cortometraje, aunque solo superficialmente”.
- Una anécdota curiosa que le sucedió hace poco menos de dos años fue conocer a uno de sus ídolos: Kristoff Raczynski. Este influencer mexicano se caracteriza por ser directo, como dice nuestro entrevistado “por hablar con la verdad”; y es de los pocos canales en YouTube que puedes encontrar que hablan de los films mexicanos actuales.
Lo seguía en las redes sociales, y un día por casualidad me topé con su editora, a quien la banda conoce como “la ratita”, le dije que sería para mí un honor conocerlo la siguiente semana que iría a México. Recuerdo estar viendo Toy Story 4 en el cine y saliendo vi en mi teléfono un mensaje de Jenny (la ratita) que decía “dice Kristoff que sí, nos vemos este sábado”.
- Continua narrando sin contener su emoción.
Llegó el fin de semana y después de visitar varios museos tuvimos la cita en un Starbucks cerca del bosque de los venados, nos apresuramos para no llegar tarde, ya sin comer entré en el Starbucks y ahí lo encontré. El YouTuber es una persona muy humilde y educada a diferencia de lo que suele parecer en sus videos, invitó lo que tomamos y estuvimos platicando horas de cine. Esa conversación es una de las mejores cosas que he tenido. De ahí obtuve su contacto, he editado videos para él y tenemos algunos proyectos juntos, entre los pendientes está hacer un “en vivo” hablando de “Matando cabos 2”, pero no se ha logrado tener estas charlas debido a la pandemia.
- Dedicarse a los medios audiovisuales implica un reto, pero es una actividad muy gratificante para Kevin, y nos comparte su experiencia laboral.
Trabajar en el medio audiovisual es muy bonito, pero a la vez es muy selectivo, hay producciones en las que llegas a trabajar y las personas son muy envidiosas, “yo solo trabajo con mi crew y a ustedes si bien les va serán asistente del asistente”, es lo que pasa en cortometrajes, todo por haber estudiado Comunicación, pero hablando de marketing y publicidad es algo que a mí me gusta mucho porque es grabar, editar, y de alguna otra forma estás ayudando a una segunda persona a mostrar lo que tiene que ofrecer a su público, me gusta mostrar lo que se puede ofrecer para un consumidor como nosotros.— Reiteró — El medio es muy competitivo, selectivo y envidioso. En Puebla antes no habían muchas universidades con la carrera que estudió, pero ahora 8 de cada 10 tienen su licenciatura en Comunicación. Considero que el pastel es demasiado grande para todos pero aquí en Puebla tenemos el problema que le ofrecen el trabajo de un comunicólogo a un abogado, un psicólogo, personas que no tienen que ver; el chiste es buscarle como en todos lados y emprender poquito a poquito, por eso nació Cinexperiencia Mx.
- Cinexperiencia Mx es una revista digital relativamente nueva, y El Comiiic es un canal que ya tiene sus años y cada una ya cuenta con su público. A pequeños o grandes pasos se han ido abriendo paso en la red, Kevin, nos narró cómo ha sido este camino.
El Comiiic nació en un concierto con un amigo mientras bebíamos y charlabamos, descubrimos que teníamos una idea similar, lamentablemente él ya salió del proyecto por motivos personales, pero se le atribuye el nombre del canal, fue idea suya, me gustó, y es curioso que lo característico sean las iii gracias a que Instagram solo así nos permitía poner el nombre de El Comic. En Facebook llegamos a tener una publicación viral que llegó hasta 23 millones de personas y eso de alguna manera nos frenó. Antes teníamos pocos seguidores y cada una de nuestras publicaciones llegaban a 200-300 reacciones, ya íbamos segmentando a nuestro público fiel; teníamos transmisiones en Facebook live y en radio por internet cada miércoles, ya teníamos a nuestra audiencia y se llamaba El Comiiic Radio, comenzamos a tener patrocinadores, asistencia a eventos, y lo sucedido con la publicación siento que nos limitó porque en un día tuvimos como 35 mil Likes, que imagino Facebook tomó como Bots, entonces nuestro rendimiento comenzó a bajar, pero en puebla por lo menos aún tenemos nuestro certificado de prensa porque ahí seguimos constantes. El Comiiic es algo a lo que le tengo mucho cariño y espero retomarlo el próximo año de una manera más diversa, antes pensaba que uno solo podía hacer todo pero estaba totalmente equivocado, siempre se necesita ayuda.
Cinexperiencia nació de El Comiiic con la intención de tener algo más formal. En 2019 asistí al Festival Internacional de Cine de Cholula, fui a todas las conferencias de prensa y ahí me dijeron algo muy cierto “cualquiera puede crear una página de Facebook, pero no cualquiera se atreve a dar el salto a tener un sitio web”, con eso toma el proyecto más formalidad y te toman más enserio para los accesos de prensa para festivales, y como en todos lados, siempre te piden experiencia para trabajar en un medio, pero yo quería crear algo en el que pudiera estar cualquiera que tenga la motivación y la pasión, de ahí nació el slogan “somos fanáticos, no expertos”.
- El panorama de la revista digital a futuro es muy amplio, y crear videos considera que es el siguiente paso para llegar a más público.
Quiero hacer video con voz en off, sobre curiosidades y novedades, eso es lo que puede permitir a la página posicionarse porque Cinexperiencia Mx a fin es una marca, eso es en lo que he estado trabajando los últimos meses, todo es constancia y trabajo, va a tardar, pero a largo plazo va a “dejar”.
- La experiencia de ir al cine va a cambiar, la gente puede optar por la comodidad de su hogar para ver estrenos, y ahora las salas aún con su variedad de salas (3D, 4DX, IMAX, VR, etc.) necesitan reinventarse.
Definitivamente la experiencia va a cambiar, el caso más reciente fue Tenet, película que es visualmente impresionante, hecha para verse en IMAX, que si la ves en tu casa la ves como cualquier otra, en mi opinión. El cine está hecho para disfrutarlo y vivir la experiencia que está ofreciendo la película, el director, actores, siendo sinceros, si la ves en la casa nos distraemos yendo al baño, en el celular, ruido en la cocina, recamaras, cosas que en el cine no, ahí te quedas las dos o tres horas viendo directamente la película, vemos más detalles, la actuación, la fotografía, como en El Irlandes, un film de casi cuatro horas a la que por cualquier cosa le pones pausa y te distraes con cualquier cosa.
- Viendo a futuro desde su imaginación, nos compartió su pronóstico de la siguiente transformación del cine
Yo creo que vamos a ver un cambio de 360 grados hasta la película de Avatar 2, cuando James Cameron nos diga “esta es la nueva forma de disfrutar el cine”. Ha habido distintas eras en el cine, de vaqueros, dinosaurios, espaciales y ahora estamos viviendo la era de los súper héroes y siento que vendrá la época de Biopicsmuy fuerte en algún punto. En relación a la pandemia, no sé, ahora Cinemex está rentando salas completas para funciones privadas y para jugar videojuegos, 2 horas por $1,600, siento que son “patadas de ahogado”. Yo que ya no estudio me gusta más ir al cine estos días en la mañana y no hay gente, es igual a rentarla para ti, ya que si quieres ir un poco más en la noche encuentras un poco de gente, pero ahora disfruto más ir porque en la sala no hay tanta gente, tantas voces, pero económicamente afecta mucho a la empresa.
Kevin es un joven prometedor con un camino muy brillante por delante, un amante del verdadero cine que espera cambiar la perspectiva que se tiene del mismo en este país, para hacer cosas de mejor calidad; con muchos proyectos en camino es un claro ejemplo de que se puede luchar por tus sueños, salir adelante y hacer lo que más nos gusta.