En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheimbaum, anunció que la estatua de Cristóbal Colón, la cual fue removida de Paseo de la Reforma, será sustituida por una dedicada a la mujer indígena.

La mandataria comentó que la iniciativa de la escultura provino de un punto de acuerdo en el Senado de la República y desde entonces han recibido cartas de apoyo por parte de diversas mujeres indígenas de distintos pueblos del país. 

 “El día de hoy como todo el apoyo del INAH, anunciamos que la Glorieta de Colón muy pronto, ya cerca de este día 12 de octubre que es el día de la Raza, es el gran reconocimiento a los 500 años de resistencia a las mujeres indígenas de nuestro país, a ellas debemos, por ellas estamos, es la historia de nuestro país, de nuestra patria”, dijo la jefa de Gobierno. 

Mientras que el monumento a Cristóbal Colón será colocado en el Parque América, en la alcaldía Miguel Hidalgo una vez que concluyan los trabajos de restauración, bajo la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Colón pues claro fue un gran personaje de la historia universal y también hay que reconocerlo, pero creemos que en el Centro de nuestra ciudad tiene que haber un reconocimiento a la mujer indígena y por eso este monumento”, indicó. 

El 12 de octubre se presentará la nueva escultura que se llamará “Tlati”, que significa tierra en náhuatl, del escultor Pedro Reyes, quien es un gran defensor de la cultura mexicana con reconocimiento internacional. 

 “Pedro Reyes que es un gran escultor mexicano está haciendo una escultura de la mujer olmeca que es el origen de los orígenes”, comentó la funcionaria capitalina.

S.A.

Share.
Exit mobile version