Hace unos meses se dio a conocer que Televisa y Univisión estaban interesados en una combinación de activos para crear una nueva biblioteca de contenidos y propiedad intelectual “más grande en habla hispana”, y este 14 de septiembre, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó la fusión, que tiene el fin de crear contenido original y a traer audiencias a través de la exclusividad en contenidos. 

En comunicado del IFT se lee “se resolvió aprobar la concentración por medio de la cual Univisión Holding II, Inc. adquirirá indirectamente el capital social de Televisa S.A de C.V agente económico que participa en el negocio de producción, distribución y licenciamiento de contenidos audiovisuales en contenidos audiovisuales en español dentro del Grupo Televisa”.

Entre los puntos de análisis que el IFT tomó en cuenta para aprobar esta alianza, se encuentran la producción y licenciamientos de programas para canales restringidos y para su distribución a través de plataformas streaming. Tras estos análisis no se prevé que haya afectación a la competencia derivados de este negocio.

Como parte de la operación, Grupo Televisa recibirá 4 mil 800 millones de dólares y se convertirá en el accionista más grande de la nueva empresa, al adquirir el 45 por ciento de la fusión. Además, se detalló que Televisa mantendrá la titularidad de las concesiones de telecomunicaciones y radiodifusión en el territorio nacional, esto incluye los canales que son programados por Sky e Izzi “y la publicidad que tienen el derecho a comercializar”.

Para completar la fusión, solo resta que el regulador de telecomunicaciones en Estados Unidos apruebe el negocio, debido a que una filial de Univisión ofrece contenidos que se distribuyen en televisión abierta, televisión restringida, radiodifusión sonora y plataformas además de sistemas que operan sobre el internet del país del norte. 

La nueva compañía, llamada Televisa-Univisión, contará con contenido de ambas emisoras, incluyendo series, películas, deportes, telenovelas y contenido de archivo, que busca competir con otras empresas de streaming como Netflix y Amazon Prime. Pretenden abarcar un mercado potencial de más 600 millones de personas de habla hispana, de los cuales 128 millones son mexicanos y 61 millones hispanos que viven en Estados Unidos. Se cree que la nueva plataforma de las empresas será presentada a inicios de 2022.

AM

Share.
Exit mobile version