“Noche de Fuego”, de Tatiana Huezo, es la película seleccionada para representar a México en la edición 94 de los Premios Oscar, en la categoría de Mejor Película de Lengua Extranjera, así lo anunció este martes, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. Las nominaciones para la edición 2022 de los Oscar se anunciarán el 8 de febrero y la entrega de premios será el 27 de marzo de 2022.

La cinta está basada en la novela “Prayers For The Stolen”, de Jennifer Clement, y cuenta la historia de Ana y sus mejores amigas, Paula y María, que viven en la sierra de Guerrero. Se enfoca en cómo esas tres amigas son forzadas por sus madres a cortarse el pelo y a esconderse cada vez que llegan los grupos de narcotraficantes que se llevan a las niñas, de las que no se vuelve a saber nada.

Narrada en dos etapas, la niñez y la adolescencia de las tres amigas, la historia está contada de forma directa y sin adornos, pero sin mostrar de forma explícita una violencia que marca la vida de la gente, en específico de las mujeres, que viven en la sierra. Un reflejo de los peligros y el miedo que se afronta en un territorio controlado por el crimen organizado, también reflexiona sobre los temas de migración, identidad y desapariciones forzadas.  

Producida por Nicolás Celis (“Roma”), la cinta tuvo su premier mundial en el Festival de Cannes, donde obtuvo Mención Honorífica. Posteriormente ganó tres premios en los festivales de San Sebastián, dos en Atenas, uno en Guanajuato y Lima, y el Premio del Jurado en Pingyao.

La cinta se estrenó en salas comerciales el 16 de septiembre y aún continúa en la cartelera de la Cineteca, Cinemanía y Cine Tonalá. Recientemente se anunció que formará parte del catálogo de Netflix en noviembre.

POR EL GOYA 

Por otro lado, también se dio a conocer que la cinta “Los Lobos”, dirigida por Samuel Kishi, representará a México en busca de la nominación a los Premios Goya en su edición número 36, en el rubro de mejor película iberoamericana.

Samuel Kishi dirigió y escribió la historia basada en sus propias vivencias. Narra la travesía de Max y Leo, dos niños que emigran junto a su madre a los Estados Unidos con la promesa de visitar Disneyland. Mientras esperan diariamente a que su mamá regrese de trabajar, los niños  juegan y dibujan en paredes todo lo que se imaginan como forma de trascender a su realidad.

La cinta se ha presentado en diversos festivales, obtuvo cinco premios en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara de 2020 como Mejor Película, el Premio Especial del Jurado al Mejor Largometraje Iberoamericano de Ficción y el Premio del jurado en la Sección Generation Kplus del Festival Internacional de Cine de Berlín.

AM

Share.
Exit mobile version