Spider-Man en el cine: De Tobey Maguire a Tom Holland, y el futuro arácnido

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print

El Hombre Araña es el héroe emblema de Marvel, uno de los superhéroes más queridos y reconocidos alrededor de todo el mundo, y ahora Tom Holland protagonizará el cierre de su primer trilogía en el Universo Cinematográfico de Marvel, que se propone conectar con las sagas de sus antecesores. Hagamos un recorrido por las adaptaciones en la historia del personaje y demos una amplia mirada al prometedor futuro que tiene en el cine.

En 2015, un año después del cierre de la saga “The Amazing Spider-man”, se anunció un segundo reinicio del “trepamuros” en el cine, ahora de la mano creativa de Marvel Studios, comandados por Kevin Feige en colaboración con Sony Pictures que continúa teniendo lo derechos cinematográficos de Spider-Man hasta la fecha. El anuncio fue un sueño para todos los fanáticos que esperaban verlo interactuar con otros personajes de la “Casa de las ideas”, tal como en los cómics, y fue anunciado junto con el Cast del nuevo rostro de Queens: Tom Holland.

El Spider-Man del Universo Cinematográfico de Marvel

La primera aparición de Spider-Man en el MCU fue en la cinta “Capitán América Civil War”, una participación pequeña pero significativa, que marcaba el estilo que abordaría esta versión del personaje, cargado con el característico humor del estudio, pero con mucho corazón que, aunque diferente, se sentía muy acertado teniendo la esencia del personaje. 

Después del reclutamiento de Tony Stark, un discurso fuerte sobre responsabilidad y una deslumbrante batalla en el aeropuerto, vino la primera película en solitario del Hombre-Araña: “Spider-man Homecoming”. Aunque no muestra como tal los orígenes del personaje, se puede llamar una película de origen; el chico que busca su lugar en un mundo lleno de superhéroes, dioses, aliens, y magia.

Entre las actividades académicas y su intento por demostrar que es un héroe nivel vengador, Peter Parker debe enfrentarse a El Buitre, clásico villano interpretado magistralmente por el grandioso Michael Keaton. Con un tono más relajado, un ritmo más tranquilo y un interesante giro en el último tercio de la película Peter logra demostrar que es más que solo el traje que lleva puesto, y establecen la relación de mentor con Ironman que después cobraría gran importancia. 

Después de una década de historias, Los Vengadores llegaban a su gran evento cumbre en el que enfrentarían al Titán loco: Thanos, villano que fue preparando su encuentro desde 2012 en la escena postcréditos de “The Avengers”, y no era para menos que reunieran a gran parte de sus héroes entre los que perfilaba “El amistoso vecino”.

Aventurándose en un viaje espacial a otro planeta, Stark le entrega la Iron-Spider a Peter, una armadura avanzada con cuatro patas mecánicas en la espalda que lo ayudan a la hora de enfrentar situaciones difíciles. Después de una gran batalla a lado de los Guardianes de la Galaxia, en el planeta natal de Thanos, los Héroes más poderosos del planeta enfrentaron la más grande derrota de su vida: Thanos logró reunir todas las gemas del infinito en la Tierra y chasqueó los dedos borrando a la mitad del universo, incluido Spider-Man.

Pasaron cinco años, y junto con el regreso de Ant-man del reino cuántico vino la esperanza de revertir el chasquido de Thanos y traer a todos de vuelta. Tony, retirado de la vida heróica, intenta ignorar el riesgo de viajar en el tiempo, pero el peso de haber perdido a su amigo y “discípulo” lo motiva a resolver la ecuación para viajar a través del reino cuántico. Tras lograr la misión y traer a medio universo de vuelta tienen que enfrentarse nuevamente a Thanos en la batalla definitiva en el crossover más grande de la historia del cine. Spider-Man, después de participar en la pelea, tiene que ver morir a Tony Stark, perdiendo a alguien a quien quiere como dicta la “suerte Parker”.

Después de participar en el “Endgame” Peter busca un respiro de su vida como héroe y va de excursión a Europa, en su segunda aventura en solitario en “Spider-man Far From Home”, pero Nick Fury tiene un plan distinto y solicita su ayuda para enfrentar a Los Elementales a lado de Mysterio, interpretado por el genial Jake Gyllenhaal, que cualquier fanático de Spider-Man sabe que es el verdadero villano de la cinta.

Después de caer en el engaño de Misterio, reparar el error y comprender que no es el reemplazo de ningún héroe y que es único siendo Spider-Man, regresa a Nueva York para ser el amistoso vecino del vecindario, pero Misterio tenía una última carta por jugar, en una breve e inesperada aparición de J. K. Simons volviendo a su icónico papel de J. Jonah Jameson, el editor del periódico ahora con lo que parece un noticiario en línea, revela la identidad del Hombre-Araña.

Con este final comienza la premisa de “Spider-man No Way Home”. Entrando en conflicto su responsabilidad como héroe y su vida normal, llevándolas al extremo solicita la ayuda de Doctor Strange para restaurar su identidad secreta, pero se arruina el hechizo, provocando la llegada de poderosos villanos de otros universos, teniendo que enfrentarlos y ordenando el multiverso.

De nueva cuenta Jon Watts está en la silla del director, y nos presenta el más grande reto en la historia del arácnido. Estará conectada con la siguiente película “Doctor Strange in the Multiverse of Madness”, que vale la pena mencionar es dirigida por Sam Raimi, el director de la primer saga de Spider-Man.

“No Way Home” cuenta con el regreso de varios personajes de las sagas pasadas, además del ya mencionado J. J. que parece ser una reinterpretación para el MCU, tenemos a Alfred Molina como el Doctor Octopus, a Willem Dafoe como el Duende Verde y a Thomas Haden Church como el Hombre de Arena, villanos de la trilogía dirigida por Sam Raimi; también está Jamie Foxx como Electro y a Rhys Ifans como el Lagarto, villanos de la serie fílmica dirigida por Marc Webb. Con el regreso de todos estos personajes se tiene la especulación del regreso de los otros dos Spider-Man protagonistas.

La saga de Tobey Maguire

Tobey Maguire fue el primer Hombre Araña, en forma, en aparecer en la pantalla grande, con su exitoso estreno en 2002 donde Peter Parker desarrolla su origen en paralelo a Norman Osborn. Esta película fue, junto con X-men, un parteaguas en las películas de superhéroes, marcó un antes y un después en el género trayendo toda una nueva ola de adaptaciones. 

Posteriormente en 2004 tuvimos la secuela donde se adaptó la historia de “Spider-Man No More”, con un crecimiento de personaje que lo humaniza a un punto donde duda de los límites de su responsabilidad. Y terminó con Spider-Man 3, donde pudimos ver la única adaptación del traje negro alienígena.

Sin embargo, por la carga de historias que se tuvieron que desarrollar no tuvo el mejor recibimiento de parte de la crítica, llevando las decisiones creativas de un lado para otro para finalmente cancelar la cuarta parte en 2010, pese al éxito taquillero que fue el fin de esta trilogía. 

Primer reboot con Andrew Garfield

En 2011 se anunciaría el reboot del “cabeza de red”, presentando a Andrew Garfield en la Comic-Con de San Diego. Con una propuesta más actualizada acorde con la nueva generación, “The Amazing Spider-Man” presentó cambios que lo harían diferenciarse de Maguire, con deslumbrantes efectos visuales, pero una historia que contaría un poco más de lo mismo en cuanto al origen. 

En la segunda parte tuvimos un rumbo que se sentía más familiar agregando personajes famosos de los cómics. Con un exceso de villanos, y una trama que se ocupaba más en sentar las bases para todo un universo arácnido que en su historia principal.

Tenemos una extensa mezcla de subtramas que tiene muy buenos momentos como la muerte de Gwen Stacy, pero no logró lo necesario para continuar con este gran plan que se avecinaba a futuro, en el que se planeaba tener un “The Amazing Spider-man 3”, “The Amazing Spider-man 4”, un spin-off de “The Sinister Six”, otro de “Venom” y un último de “Black Cat and Silver Sable”; de los cuales sabemos cuál fue el único que se logró concretar hasta la fecha.

Recientemente se reveló que Amy Pascal, la productora de Sony, quería integrar este Hombre-Araña al UCM pero Feige se encargó de convencerla de hacer una versión desde cero que se adaptara mejor a las bases ya constituidas.

Proyectos sin Spider-Man

Hablando del único proyecto que se realizó, en 2018 Sony lanzó “Venom”, la película que iniciaría el Universo Arácnido sin El Hombre Araña, donde los villanos serían los protagonistas. Este fue un proyecto que dividió a los fanáticos por su extraña propuesta que sacaba al protagonista de las historias de la ecuación, repartiendo los derechos de personajes entre los que serían de uso exclusivo de Sony y los que serían prestados a Marvel.

Posteriormente en 2019 con la salida “Far From Home” vinieron algunos desacuerdos por parte de ambas compañías que pusieron a Spider-Man a un paso de salir de Marvel, pero se llegó a un nuevo acuerdo y, con la llegada de la pandemia se retrasaron las producciones y reestructuraron todo el plan. 

Recientemente en el mes de octubre se estrenó “Venom: Let There be Carnage”, que adaptó a uno de los villanos más esperados y extremos de Spider-Man: Carnage. Esta película, que fue más del agrado de los fanáticos, ha puesto una pieza en el rompecabezas del nuevo plan.

Con aviso de Alerta de Spoiler, en la escena post créditos vemos como Eddie Brock es transportado al universo de los Vengadores y ve en pantalla la revelación de la identidad de Peter Parker, calzando perfectamente con lo mostrado en los trailers de la película a estrenarse en diciembre, trayendo este icónico villano (ahora antihéroe) de su propio universo, creando la especulación de su participación en esa película, pudiendo ser el sexto villano faltante para formar a los “Sinister Six” que Sony no ha descartado formar, o tal vez como un aliado con su faceta de “Protector Letal”. No lo sabemos.

Todo esto ha creado un aura de misterio e incertidumbre sobre qué le depara al personaje, si de alguna manera regresará a ser solo personaje de Sony Pictures en su propio universo, seguirá en Marvel-Disney, o si las productoras fusionaran ambos universos para darle diversidad al estilo del UCM

También es partícipe del Universo Arácnido Jared Leto, en la próxima película en solitario de “Morbius”, el vampiro viviente. La película tiene programado su estreno para enero, un mes después de la película de Marvel. Los avances de esta película no han hecho más que “alborotar el gallinero” con sus vastas referencias a los tres universos de Spider-Man que no permiten definir en cuál se sitúa.

Observamos el logotipo y estilo del periódico del Daily Bugle presentado en la primer trilogía y también muy similar a la versión en que trabaja Eddie Brock; después tenemos un vistazo a un edificio de Oscorp con una tipografía idéntica a la de las cintas protagonizadas por Andrew Garfield; en una escena se ve una pintura del Hombre Araña y un grafiti sobre él con la palabra “MURDERER”, que significa asesino en español, calza con lo visto en “Spider-Man Far From Home”, después de que Peter Parker fuera acusado de asesinar a Misterio, pero lo más curioso es el diseño del Hombre Araña, muy similar a una captura del juego de Spider-Man de PS4 con el traje de la versión de Tobey Maguire; enseguida tenemos la inesperada aparición de Michael Keaton como Adrian Toomes, de “Spider-man Homecoming”; y por último Michael Morbius dice un poco mal dicha la célebre frase “Yo soy Venom”, bromeando con lo que parece ser un delincuente. Con una ensalada de referencias solo crea más dudas que respuestas que solo podrán ser resueltas después de ver ambas películas. 

Proyectos a futuro

Hay además varios proyectos en camino, unos confirmados y otros por confirmar:

Se aproxima la película individual de Kraven el cazador, otro villano del “trepamuros”, interpretado por Aaron Taylor-Johnson, quien en el pasado interpretó a Pietro Maximoff en “Avengers la Era de Ultron”.

También se está planeando otra película, donde la protagonista sea una heroína: Spider-Woman, y requerirán de los servicios de Olivia Wilde como directora del filme.

Sony ha anunciado fechas para proyectos relacionados con Spider-Man sin revelar de qué se tratan, pero se sabe que aún no descartan la posibilidad de desarrollar un proyecto de Black Cat, y hasta el de Los Seis Siniestros.

Algunas de estas fechas van del lado de la animación con “Spider-Man Into the Spider-verse”, película que se adelantó en 2018 al uso del recurso del multiverso, trayendo seis versiones de Spider-Man con Miles Morales como protagonista, película que ha sido considerada de las mejores del género, ganando el Oscar en 2019 como mejor película animada, y tiene una secuela esperando para 2022 donde veremos más versiones del Hombre-Araña como el 2099, la versión japonesa de los 70´s Supaidaman, entre otros. 

Por su parte Marvel planea expandir el canon del héroe a través de Disney+ con la nueva serie animada “Spider-Man Freshman year”, que asemejará su estilo al de los primeros cómics de la editorial, en la que veremos la vida de Peter Parker antes de obtener super poderes adentrándonos más en su origen en el Universo Cinematográfico de Marvel.

También tuvimos un vistazo al Spider-Man cazador de zombies (aunque no cazó a ningún zombie) en la serie de “What if…?”  que es un universo alterno ubicado temporalmente en los eventos de “Avengers Infinity War”, y han confirmado una serie continuación del mismo formato llamada “Marvel Zombies”, inspirada en el cómic homónimo, pero con la historia del MCU

Como se puede ver hay Spider-Man para rato, hemos tenido varias versiones que nos han acompañado a través de los años, y “Spider-Man No Way Home” será todo un fenómeno, tanto por lo que representa el personaje, la unión de varias generaciones, y el extremo secretismo que ha manejado la productora teniendo un igual o mayor impacto en la expectativa del público, teniendo una de las campañas menos producidas con mejores resultados en la historia, cambiando la fórmula que acostumbraba Marvel.

Este Hombre Araña ha tenido sus altibajos con momentos repetitivos y algunos que pueden no gustar a todos, pero tiene las bases para ser un mejor personaje y se espera que esta cinta sea la punta de ancla que dé el giro hacia la madurez y experiencia que le hace falta para ser la cara de Marvel en el cine tal como lo es en los cómics.

AM

¡Compártelo!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print
[my_elementor_php_output]