3 consejos para que las compras de diciembre no se lleven tu aguinaldo

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print

Parece extraño, pero el final del año representa una oportunidad de lujo para que las personas en México pongan en orden sus finanzas personales. La llegada del aguinaldo -al menos 15 días de sueldo-como complemento a las quincenas de diciembre- es ideal para estructurar los gastos cotidianos. Sin embargo, el problema es que con ese estímulo llegan también gastos sorpresa propios de la temporada: regalos navideños, cenas con familiares y amigos, así como actividades de recreación para disfrutar las vacaciones.

“Un ingreso extra mal administrado se diluye rápidamente y con él se pierden oportunidades de oro para comenzar el siguiente año con números positivos en lugar de deudas. Con frecuencia el aguinaldo desaparece tan rápido como llegó y es común escuchar bromas sobre que el aguinaldo se gastó incluso antes de tenerlo, lo preocupante es que muchas veces esto es cierto y habla de un problema grave de fondo: una mala planeación financiera, pero también indica que tener más dinero no necesariamente significa estar mejor económicamente. La clave está en una buena planeación”, señala Modesto Gutiérrez, Presidente y Cofounder de Miio, el primer Telcobank de México y Latinoamérica.

De acuerdo al estudio Compras de Navidad 2020 de Deloitte para América Latina, en México los gastos durante la temporada dedicados a regalos y la cena navideña se llevan 53% de los ingresos mensuales de las familias; mientras que sólo 16% se contempla para inversiones de mayor aliento, como hacer mejoras o remodelaciones en el hogar.

“El mal uso del aguinaldo y de dinero extra que obtienen las personas en esta época está directamente relacionado con la falta de una educación financiera. Si además sumamos datos de la Asociación de Bancos de México (ABM) que revela que 53% de los adultos en el país carece de una cuenta bancaria, las capacidades de ahorro y planeación se reducen aún más”, agrega el presidente de Miio.

Con el aguinaldo a la vuelta de la esquina, Miio recomienda tres acciones para aprovechar al máximo este ingreso extra: 

  1. Hacer un presupuesto. “Los gastos ‘sorpresa’ que vienen con la navidad nada tienen de sorpresivos. La realidad es que se pueden prevenir con un presupuesto. Es necesario sentarse con calma y hacer una lista de compras con precios y considerar los gastos fijos como pago de servicios, renta o colegiaturas Esto puede parecer tedioso pero ahorra muchos dolores de cabeza futuros.
  1. Pagar las deudas. Destinar el aguinaldo al pago de deudas es una buena manera de usar el dinero, si bien en algunos casos el monto no cubre la totalidad, sí ayuda a que el próximo año éstas sean menores y a tener bajo control los intereses.
  1. Ahorrar un porcentaje del aguinaldo. La cuesta de enero es siempre un reto, los precios suben y las personas generalmente tienen menos dinero. Para ello es clave pensar que el aguinaldo puede ser un gran aliado en esta etapa tan compleja. Lo ideal es considerar cerca del 10% del aguinaldo para ahorro, pero si es posible una suma mayor, mucho mejor.

Hoy en día existen alternativas como las fintech, las cuales además de ofrecer productos y servicios financieros totalmente en línea, cuentan con herramientas que ayudan a los usuarios a hacer una mejor gestión de sus finanzas, llevar presupuestos, establecer metas de ahorro, entre otros. La propuesta de las fintech es accesible y fácil de usar, ya que los usuarios no tienen que trasladarse de forma física a una sucursal y pueden abrir una cuenta a través de sus dispositivos móviles, lo cual hace más eficientes sus servicios.

¡Compártelo!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print
[my_elementor_php_output]