“No supe que quería ser periodista hasta que lo fui y, desde entonces, ya no quise ser otra cosa”.

Leila Guerreiro

Con palabras de la periodista , escritora y editora argentina Leila Guerreiro, es que conmemoramos este 4 de enero en México el Día Nacional del Periodista. Pero, ¿sabes por qué se celebra?

Se eligió este día por ser el aniversario luctuoso de Manuel Caballero, considerado a menudo como el padre del periodismo moderno. Es importante reconocer su labor profesional, y al mismo tiempo la profesión, que ha ido evolucionado junto con la tecnología, desde el uso de máquinas de escribir hasta las diversas herramientas, como computadoras, celulares y tabletas electrónicas que utilizamos en la actualidad.

Entonces, ¿Quién es Manuel Caballero?

Bueno, Manuel Caballero fue un periodista y escritor, que murió el 4 de enero de 1926 en la Ciudad de México. Nació en Tequila, Jalisco, en 1849, revolucionó el periodismo en el país en la época del Porfiriato, siendo considerado entonces como el padre del arte de reportear

También defendió la idea de la República y enfatizó a grandes pensadores como Rousseau y Voltaire, a través de cuyas ideas trató de influenciar al gobierno. Su labor periodística a finales del siglo XIX se enfocó en la crítica política y económica. Dejando reflejado su espíritu liberal defendiendo el federalismo, la soberanía popular y la no intervención eclesiástica en asuntos de estado.

Gran defensor ferviente de la libertad de expresión y la discusión pública como motores de la democracia, declaró que la prensa es el medio de comunicación intelectual entre los pueblos civilizados. Celebrar su importancia para el periodismo es la razón por la qué el Estado mexicano, en reconocimiento de sus aportes, decidió celebrar, cada 4 de enero, el Día Nacional del Periodista.

“Uno de los desafíos de los periodistas es recibir la realidad de manera directa, la realidad genera conflictos ante nosotros y es de esa realidad que no debemos apartarnos”.

Juan Villoro

Como bien sabemos, uno de los derechos fundamentales de la ciudadanía es estar bien informada y por lo tanto la labor de las y los periodistas se hace relevante para lograrlo, gracias al trabajo de los reporteros, corresponsales, editores, guionistas, directores, productores, conductores, locutores que se dedican a ejercer e informar. No obstante sólo es posible en entornos seguros en los que se pueda ejercer la libertad de expresión, de información, así como el derecho a saber y dar a conocer información de calidad.

En México cada 4 de enero se conmemora a las personas periodistas, para reconocer su profesionalismo, su entrega, dedicación y aportes para la construcción de la democracia y una sociedad más informada, más reflexiva, más participativa.

“Para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser buenos seres humanos. Las malas personas no pueden ser buenos periodistas. Si se es una buena persona se puede intentar comprender a los demás, sus intenciones, su fe, sus intereses, sus dificultades, sus tragedias”.

Ryszard Kapuscinski

Share.
Exit mobile version