¿Qué está pasando con la ENAH?, cuna de la antropología en Latinoamérica

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print

La Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), anunció que desde el 1 de enero del presente año, se detendrán varias actividades académicas debido a un recorte de personal que ordenó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Lo anterior, sin duda, pone en riesgo el funcionamiento de la institución que más ha contribuido a la docencia de la antropología en México y América Latina.

Todo comenzó el pasado 29 de diciembre, cuando el INAH emitió un oficio en el que pidió a todas sus áreas no convocar a laborar a ningún trabajador que fuera contratado como eventual hasta el pasado 31 de diciembre de 2021, pues su contratación deberá ser autorizada por la Coordinación Nacional de Recursos Humanos.

En resumen, el INAH pidió a sus institutos –como la ENAH o la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete” (ENCRyM), entre otras– que no llamen a chambear a profesores o auxiliares administrativos que no tienen un contrato activo. De hacerlo, los titulares de cada institución deberán hacerse responsables de los sueldos correspondientes de los trabajadores que convoquen.

La solicitud del INAH fue acatada por la ENCRyM, así como por la ENAH; sin embargo, esta última se ha pronunciado en contra del recorte y ha manifestado su inconformidad

Los afectados de la ENAH

Fue a través de un comunicado firmado por el director de la ENAH, Hilario Topete Lara, que se exigió la recontratación de los 350 profesores prevista de enero a agosto del presente año. Y se pide “la pronta y total contratación de la plantilla del personal eventual de la ENAH”.

Además de informar que el recorte de personal solicitado por el INAH afectará áreas administrativas como: nuevo ingreso, exámenes de acreditación de lenguas, postulación a becas, titulación, reinscripción y otras 60 actividades esenciales

Incluso, se afectará el pago de nóminas del personal de base para el mes de enero, además de adeudos por conceptos de aguinaldos, primas, estímulos y otro tipo de cheques que sufrirán contratiempo a partir del 10 de enero.  

La ENAH se revela y se organiza

Dicho contexto, ha sido rotundamente rechazado y repudiado por la ENAH, su comunidad académica y administrativa. Por lo que, se realizó una reunión virtual entre alumnos y personal para acordar acciones de protesta en caso de no conseguir la autorización del presupuesto anual para su institución. 

Asimismo, como protesta contra los lineamientos del INAH se organiza una movilización estudiantil para este 5 de enero en la colonia Juárez. Mientras tanto, el INAH –ya arrepentida– ha prometido la recontratación de todo el personal eventual, argumentando que no se trataba de un despido sino de un trámite de renovación. También, piden la pronta acción de la Secretaría de Cultura, pues el recorte que afecta las actividades académicas atenta contra la educación de miles de jóvenes.

¿Qué dice AMLO al respecto?

Andrés Manuel López Obrador, detalló que su gobierno destinará los recursos que necesite la ENAH. Sin embargo, advirtió que continuará la reforma administrativa en el Gobierno Federal pues se debe de evitar “el derroche, gastos superfluos y la duplicidad de funciones”. 

Acerca de tu pregunta sobre las instituciones, va a continuar la reforma administrativa porque tenemos que evitar el derroche, los gastos superfluos, la duplicidad de funciones. Tenemos que seguir ahorrando para que el presupuesto le llegue a la gente que más lo necesita. Por ejemplo, estás hablando de la Escuela de Antropología e Historia. Si hace falta apoyos económicos, los van a haber”, señaló en su mañanera de este lunes.

¡Compártelo!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print
[my_elementor_php_output]