Alberto Aguilera ValadezEl Divo de JuárezEl Divo de AmericaEl Ídolo de Multitudes, o simplemente Juan Gabriel, es uno de los grandes exponentes de la música mexicana, e icono que trascendió a nivel internacional.

Datos curiosos sobre el Divo de Juárez:

· Un cantautor, productor discográfico, filántropo e incluso actor, como pocos, pues sólo él, Mijares y Chabela Vargas han tenido el honor de presentarse en el Palacio de Bellas Artes, pero JuanGa ha sido el único en lograr esta hazaña no una ni dos, sino tres veces; hablamos de los años 1990, 1998 y 2013.

· Aguilera Valadez nació en Parácuaro, Michoacán, el 7 de Enero de 1950, en la calle 5 de Febrero, hoy llamada Calle Juan Gabriel. Fue el menor de un total de 10 hermanos, de los cuales sólo vive uno.

· Alberto tendría 3 meses de nacido, cuando su padre se intentó suicidar debido a un gran trauma que le había dejado un incendio accidental que él mismo habría ocasionado meses atrás. Fue rescatado y posteriormente fue internado en el hospital psiquiátrico de La Castañeda, donde sin saber específicamente cómo, terminaría su vida. Gracias a este hecho se inspiró Juan Gabriel para escribir “De Sol a Sol”.

· Cuando Alberto tenía 5, los problemas familiares que tenía su madre con sus cuñados, lo orillaron a irse a Ciudad Juárez. Vendrían años difíciles para él, pues en la Escuela de Mejoramiento Social para Menores (hoy Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez) tuvo que aprender a vivir solo desde temprana edad, alejado de su madre y hermanos.

· Ahí conocería al maestro Juan Contreras, a quien vería como su padre, amigo y protector. Un señor que le enseñó a ser observador, ganarse la vida, y por si fuera poco, el arte de la música. Fue ahí donde compuso su primera canción, “La Muerte del Palomo”, con solamente 13 años. Terminaría de elegir su nombre artístico; Juan por su maestro y segundo padre y Gabriel, por su padre biológico.

· Así mismo, escaparía y viviría un año con el maestro para después regresar con su madre y dedicarse a la venta de burritos en Ciudad Juárez, aunque más tarde se iría para probar su suerte en algún otro lugar.

· A los 18 años, ya había compuesto más de 100 canciones, y aunque tocó puertas tanto en Tijuana, Ensenada, Rosarito, inclusive California, no tuvo éxito.

· Regresó a Juárez, donde tuvo por fin la oportunidad de trabajar en el Bar Noa Noa de David Bencuomo, quien le brindó su apoyo y le dio la oportunidad de cantar, tanto canciones propias como de otros autores.

· Viajó a la Ciudad de México, donde trabajó en otro bar ganando 2 dólares la noche, y en búsqueda de una discográfica, fue acusado falsamente de robo y, debido a su edad, recluido en la Penitenciaria de Lecumberri. Desde ese lugar le escribía cartas a su madre, sin respuesta alguna.

· Después de poco más de un año, consiguió la libertad, ayudado por la cantante Enriqueta Jiménez, quién abogó por él ante el director del penal. Al no haber pruebas contundentes de su culpa, salió libre. Fue precisamente ella la primera artista que grabó “Noche a Noche”, un tema de la autoría de Alberto Aguilera.

· En 1970, teniendo 20 años, tuvo su prueba de fuego ante Eduardo Magallanes y Enrique Okamura, quienes sin dudarlo, le extendieron su primer contrato profesional; a los 21 años, Juan Gabriel ya sería un cantante profesional.

· El 28 de agosto de 2016, el público mexicano se conmocionó al recibir la noticia de su muerte por un infarto agudo de miocardio, ya que el cantante se encontraba realizando su gira “México es todo”.

Sus éxitos

· “No Tengo Dinero”, el primer gran éxito de Juan Gabriel, y que después de casi 50 años sigue siendo una de las canciones más populares del genéro en el país, inspirada en toda la escasez y dificultades que tuvo que vivir Alberto durante su infancia y adolescencia.

· “Amor Eterno”, fue dedicada a su madre tiempo después de su muerte,  que si bien nunca mostró un gran interés por su hijo, esto jamás impidió que El divo la viera como lo más grande su vida. Se sabe que “Siempre En Mi Mente” también fue dedicada a ella.

· “Yo No Nací Para Amar”, es una canción famosa inspirada en su soledad durante la juventud, pues aunque tuvo cuatro hijos, jamás se supo de una pareja oficial que él pudiera tener.

· “Abrázame Muy Fuerte”, “Querida” y “Te Sigo Amando” han sido otras de sus obras más exitosas pero surgieron de peticiones para ser intro de diferentes telenovelas.

Un auténtico showman a la hora de presentar sus conciertos, con cientos de canciones escritas, y cientos de presentaciones en México y America Latina, Juan Gabriel será recordado por marcar un antes y un después de la música mexicana. Un legado que durará para siempre.

Share.
Exit mobile version