Inicia el año con descuentos en el pago del predial y el agua

Al comienzo del año hay algunos descuentos a los que puedes acceder si pagas anticipadamente el predial y el agua. En este sentido, el portal inmobiliario Propiedades.com,explicó sobre ellos.
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print

Descuento en predial

El analista Real Estate de Propiedades.com, Leonardo González, explica que el impuesto predial es un recurso. Esto permite a las alcaldías y municipios planear mejor su presupuesto y proveer mejores servicios. 

De acuerdo con la Secretaría de Administración y Finanzas de la CDMX, si pagas durante enero de 2022, accedes a un descuento de 8 por ciento. Si lo haces en febrero, el beneficio es de 5 por ciento.

Por otro lado, si eres: 

  • Jubilado
  • Pensionado (por cesantía en edad avanzada, vejez, incapacidad por riesgos de trabajo o invalidez)
  • Viuda pensionada 
  • Huérfano pensionado
  • Adulto mayor sin ingresos fijos y escasos recursos

Debes acreditar la propiedad de un inmueble cuyo uso sea exclusivamente habitacional, y su valor sea superior a los 2,323,347 pesos. Así, la condonación del impuesto predial es de 30 por ciento. 

También, accedes a una cuota fija bimestral de 55 pesos si tienes un inmueble cuyo uso sea exclusivamente habitacional. El cual deberá tener un valor catastral que no exceda los 2,323,374 pesos y compruebes que eres: 

  • Jubilado
  • Pensionado (por cesantía en edad avanzada, vejez, incapacidad por riesgos de trabajo o invalidez)
  • Viuda pensionada 
  • Huérfano pensionado
  • Cónyuge superviviente del propietario (mujer separada, divorciada, jefa de hogar o madre soltera) y demuestras que tienes dependientes económicos o dependientes con discapacidad
  • Tienes discapacidad permanente

En estos casos deberás presentarte, a más tardar el 31 de diciembre de 2022, con original y copia de los requisitos solicitados en cualquier Administración Tributaria o Administración Auxiliar.

Descuentos en el pago de agua

Respecto al pago del agua, la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México aplicará una reducción de 50 por ciento de la cuota bimestral. Siempre y cuando seas propietario de un inmueble y pertenezcas a algún grupo vulnerable

La dependencia agregó que el pago de estos derechos e impuestos lo puedes hacer a través de la app móvil de la Tesorería. Así como en su portal en línea o en cualquiera de los 8,600 centros que existen. 

Beneficios de pagar anticipadamente

Para Leonardo González, estar al corriente en estas cuotas te ayuda a organizar mejor tu presupuesto familiar. Al mismo tiempo, el tener finanzas sanas te beneficiará si una de tus metas es adquirir una vivienda. 

“Es posible realizar y eficientar mejores transacciones de compraventa”, dice el especialista.

¡Compártelo!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print
[my_elementor_php_output]