El programa coreográfico Trilogía para mirar despacio reúne tres piezas de danza creadas por los directores del Colectivo Querido Venado, agrupación dedicada a la experimentación dentro de la danza contemporánea en México. Con las obras Mr. Arigato, Mrs. GozaimasuManual del Rebote, y Pic-Nic at New Bond, el programa se llevará a cabo el próximo viernes 21 de enero en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Desde su fundación en el año 2013, la compañía se ha dedicado a crear procesos de danza contemporánea concebidos desde laboratorios de experimentación, que involucran diferentes disciplinas, discursos y conceptos de creación. Ha sido seleccionado para participar en encuentros en Argentina, Chile, Cuba y México, así como recibió el apoyo Emergencia Coreográfica 2013, además de ser finalista del Premio a la Creación Escénica Contemporánea 2016. Desde 2014 organiza el festival Simulacro en la Ciudad de México.

Su propuesta –aseguran los integrantes del grupo– se formula a partir de acciones repetitivas emanadas de la obsesión a ciertos conceptos, para llevarlos al punto del desgaste, acompañadas por movimientos minimalistas, por la simetría, lo mainstream, lo electro y lo pop.

“Exploramos el minimalismo como el punto de partida hacia discursos que en combinación con signos visuales permiten una ampliación de las posibilidades de la realidad. Nos interesa generar experiencias estéticas significativas en el espectador al ubicarlo en un espacio y tiempo de contemplación”, afirma Querido Venado.

Muestra de ello es Trilogía para mirar despacio, programa de trabajos coreográficos compuestos en solitario por los directores del Colectivo y que reúne perspectivas personales que hunden sus raíces en los códigos colectivos. “Se trata de tres paisajes inamovibles que se desmoronan, se derrumban para surgir de nuevo insistentes; como si nada hubiera cambiado, aunque todo se ha quedado vacío, en silencio, colgando de un hilo de luz hacia el final del que pende el momento, este instante”.

El programa abrirá con la pieza Mr. Arigato, Mrs. Gozaimasu, compuesta y dirigida por Guillermo Aguilar e interpretada por Carla Segovia y Alberto Hernández. Es un proyecto de exploración y construcción coreográfica formal y minimalista que concluyó con la creación de una obra escénica contemporánea en formato de dueto y que obtuvo el primer lugar del Premio Homoescénico al Movimiento Original 2019.

A partir de partituras de movimiento, sonoras y lumínicas, enmarcadas en un paisaje absurdo y oscuro, los dos intérpretes construyen conversaciones corporales en las que los gestos de brazos y torsos se convierten en lugares potenciales en la búsqueda de un lenguaje preciso y obsesivo en su sincronía, comenta el director y coreógrafo Guillermo Aguilar.

Por su parte, Manual del rebote es una investigación coreográfica basada en el collage, creada y dirigida por Isis Piña, con la participación de las bailarinas Karen Martínez, Marisol Zepeda y la propia Isis Piña como intérpretes.

La coreógrafa se inspiró aquí en recortes de imágenes cotidianas y movimientos sutiles que se encuentran integrados a la vida diaria y que conviven en un flujo espacial que a la vez son conectados por una constante: el rebote. La coreografía es un collage escénico que se mantiene en construcción espacial durante la abstracción de un juego de basketball.

En la parte final del programa, la obra Pic-Nic at New Bond –escrita y dirigida por Sergio Valentín– es un estudio coreográfico sobre la manera en que una imagen se asocia a otra, y cómo esas asociaciones van construyendo una nueva realidad que evade la realidad misma por mecanismos de sustitución del todo por las partes.

El trabajo, llevado al escenario también por las intérpretes y diseñadoras del movimiento Carla Segovia y Marisol Zepeda, toma como motivo las acciones e imágenes corporales de un almuerzo idílico en la pradera, con la cualidad de que “esta estampa pareciera estar en un aparador de tienda departamental, como si el sosiego fuera un artículo “aspiracional” que se mira a través del cristal, en la época de la velocidad, los tiempos de vorágine”.

Cabe destacar que el diseño de iluminación de la pieza, realizado por Jésica Elizondo y Gabriel Torres Vargas, obtuvo una mención honorífica en los Lightning Design Awards 2020. Asimismo, recibió el Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga 2019, máximo galardón a la creación coreográficacontemporánea de nuestro país.

Trilogía para mirar despacio se presentará el viernes 21 de enero a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico, Metro Allende), con las disposiciones del semáforo epidemiológico vigente: cupo limitado al 75 por ciento de la capacidad del recinto y uso permanente de cubre-bocas, gel anti-bacterial y registro de código QR por parte tanto del personal del teatro como de los espectadores.

Admisión: $250, entrada general. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster.

Share.
Exit mobile version