Por Claudia Sierra y Omar J. Colín
Cuando estaba embarazada de Laura presentí que iba a ser de alto riesgo debido a que me embaracé de ella muy grande, es la más pequeña de mis tres hijos que tengo, afortunadamente todo el parto había salido muy bien, hasta que tuve que afrontar la noticia y me sentí culpable porque me di cuenta mucho después. Sabía la situación que iba a enfrentar, pero no sabía cómo hacerlo, ella solo era una bebé, no sabía si iba a necesitar terapias o medicamentos, era completamente ignorante en ese tema. Siempre pensé: ¿Cómo le voy a enseñar hablar?
Lourdes Santa Sierra, madre de Laura Cruz Santa, una niña de 9 años, quien presenta sordera desde que nació
La lengua de señas, o lengua de signos, es una lengua natural de expresión y configuración gesto-espacial y percepción visual (o incluso táctil por ciertas personas con sordo-ceguera), que tiene estructuras gramaticales perfectamente definidas y distintas de las lenguas orales, gracias a la cual las personas sordas pueden establecer un canal de comunicación con su entorno social. Mientras que con el lenguaje oral la comunicación se establece en un canal vocal-auditivo, la lengua de señas lo hace por un canal gesto-viso-espacial.
Yo soy sordo de nacimiento, en mis tiempos tener un niño sordo o ciego era lo peor, no había esa atención como la hay ahora para los que son como yo, para mis padres fue difícil tratarme, pero nunca se rindieron y me apoyaron en todo momento, tuve experiencias buenas y malas, llegué a ver personas con mi misma discapacidad, como eran menospreciadas o simplemente su familia no sabía cómo ayudarlos, el lenguaje de señas para algunos es difícil comprenderlo para conectarse con la persona sorda, eso siempre nos ha llevado a nosotros enfrentar las barreras puestas por la propias familias, como ya lo mencioné, así como también debemos afrontar la discriminación y exclusión que existe en el país.
Ramón Saucedo Vázquez, 42 años, sordo de nacimiento
Las personas sordas instruidas (que sepan leer y escribir) de casi todo el mundo usan un grupo de señas para representar las letras del alfabeto con el que se escribe la lengua oral del país. Es esto lo que se denomina alfabeto manual o alfabeto dactilológico. En el caso de los países de habla hispana, donde se usa el alfabeto latino, las personas sordas usan un mismo alfabeto manual, común para todos los países (con algunas variaciones de índole menor en la forma de algunas letras). En Inglaterra se usa un alfabeto manual distinto, bimanual. En los países que usan alfabetos distintos al latino (alfabetos hebreo, árabe, amhárico, etc.) existen otras formas de representación entre las personas sordas. Lo mismo se aplica a los países donde se usan sistemas de escritura no alfabéticos (como es el caso de Japón, China, etc.).
Lenguaje de Señas, distintas perspectivas
Es tan inspirador conocer mujeres como Laura Álvarez Suárez, quien es reconocida por ser Intérprete de la Lengua de Señas Mexicana del presidente Andrés Manuel López Obrador, es decir, los mensajes que emite el mandatario en sus conferencias, son traducidos por ella y otros de sus compañeros a Lengua de Señas Mexicana (LSM). También imparte cursos de aprendizaje de LSM en diferentes instituciones como la UNAM. La joven aprendió LSM cuando tenía ocho años, para comunicarse con una de sus compañeras de la primaria que tenía discapacidad auditiva.
Podemos encontrarnos con el desconocimiento de la cultura de esta comunidad, por lo cual es importante que difundamos información sobre ella y seamos el contrapeso de los estigmas que existen sobre esta misma. Por ejemplo, aún en nuestro tiempo sigue existiendo la confusión entre las personas sordas, mudas y sordomudas, que resulta muy básico en la solución de este problema.
Las situaciones de la vida cotidiana como escuchar el ruido del carro para saber de qué está fallando, se hace en algo imposible para una persona sorda, además, la hace depender de la ayuda de los oyentes para resolverlo, quienes en algunos casos suelen aprovechar su discapacidad.
El lenguaje de señas es la voz de la persona muda y el oído de la sorda, pues permite comunicarlos con las personas de su misma comunidad y con la sociedad en general. Si alguna de las dos partes que conforman la comunicación, no conoce el lenguaje de señas, ese puente se corta, y la comunicación se hace imposible o superficial, como es el caso de muchos familiares de personas sordas, quienes afirman que “se dan a entender” con ellos, pero en realidad la persona sorda necesita, como todos, más que eso, pues también tiene problemas y sentimientos, y como cualquiera de nosotros necesita recurrir al amigo o amiga para platicar a profundidad; ellos también lo requieren. Sin embargo, las personas a su alrededor que conocen el lenguaje de señas son limitadas. ¿Te imaginas vivir toda tu vida en un país donde solo 5 personas hablaran tu idioma? De ahí viene la frustración y el “mal carácter”, atribuido a la comunidad sorda.
Laura Álvarez Suárez
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay más de 650 millones con capacidades diferentes, que pueden reducir sus posibilidades tanto profesionales como personales.
La intérprete, que acerca la mañanera a más de un millón de personas, durante la entrevista se mostró segura, y ante sus respuestas, siempre se ve como defensora a favor de las personas con discapacidad auditiva.
La discriminación en personas con esta discapacidad es demandante, ellos se quejan de muchas situaciones, principalmente de que la gente les hace caras o los miran raro porque no les entienden, también que son agredidos físicamente o excluidos de algún evento o suceso. Ante esto no pueden hacer nada por la falta de intérpretes, incluso dentro de la propia familia han sido señalados, mal vistos o despojados de sus viviendas, sin que puedan hacer algo.
Laura Álvarez Suárez
El trabajo que hace Laura desde hace 13 años de manera profesional requiere mucha preparación. Cada parte de su cuerpo es un signo por sí mismo: el movimiento delicado de sus brazos, su postura recta y firme, la mueca de sus labios, sus cejas, escondidas bajo sus anteojos ligeramente redondeados; todo con un propósito específico: transformar el sonido en señas.
A veces me siento muy nerviosa, pues los intérpretes estamos obligados a prepararnos y conocer los temas que interpretamos. Por ejemplo, todo el equipo de intérpretes tuvimos que empezar a investigar al respecto con el COVID-19, ver y analizar todas las noticias. Igualmente tomamos todos los cursos que el IMSS ofertó, relacionados con este tema. Siempre trato de esforzarme para no equivocarme, pues una mala señal puede mandar el mensaje completamente mal a la persona sorda
Laura Álvarez Suárez
En esta entrevista Laura nos hace ver la importancia de las herramientas tecnológicas para las personas con discapacidad:
En el caso de la tecnología accesible, cada vez son más las soluciones que se crean para mejorar el día a día de las personas con discapacidad. Vivimos inmersos en la era de la tecnología. (…) El mundo de la discapacidad también ha experimentado pasos de gigante en su normalización e integración en la vida social, gracias a los avances técnicos que investigadores, científicos y compañías han desarrollado tras hacer una gran apuesta.
Laura Álvarez Suárez
Por un lado, la tecnología de la información favorece su autonomía a la hora de solucionar problemas y trámites cotidianos. También les facilita el acceso a la información y oportunidades laborales.
Al describir las anécdotas o testimonios de las personas sordas y su contacto con las herramientas digitales, se sorprende y muestra una sonrisa de satisfacción al ver lo que la tecnología hace por ellos.
Por ejemplo, Uno de los problemas que se encuentran los usuarios de Lengua de Signos es que sólo pueden comunicarse con aquellas personas que también la utilizan. Otra opción es tener un intérprete de Lengua de Signos. Pero en la vida diaria, el trabajo o cualquier trámite burocrático, la persona sorda usuaria de Lengua de Signos se puede encontrar incomunicada. Por ello, existen varias tecnologías para que las personas sordas puedan comunicarse, por ejemplo, y algo sencillo que ya podemos encontrar en un dispositivo celular es la incorporación de reconocimiento facial o de voz, este ha ayudado a personas de esta comunidad que conozco pues me han dicho que les ayuda a facilitar el traslado o ingreso en determinados espacios.
Laura Álvarez Suárez
Además, las herramientas digitales también permiten adaptar los hogares y tareas de manera más ajustada a sus necesidades. Por ejemplo, mediante voz para realizar un pedido al supermercado.
Gracias a las nuevas herramientas tecnológicas vamos eliminando poco a poco la brecha de comunicación entre personas sonantes y oyentes, pero desde un ángulo más intuitivo y dirigido a un público más joven, incluso infantil. Otro ejemplo importante, que ya he visto mucho últimamente en los talleres que imparto es cuando la persona sorda utiliza una Tablet, que es capaz de reconocer los signos que realiza con sus manos y convertirlos a voz por otra parte el usuario oyente le habla a la Tablet, que convierte su mensaje en texto para la persona sorda…
Laura Álvarez Suárez
Hasta este momento los desarrollos tecnológicos utilizados como herramientas para la población con discapacidad auditiva han tenido gran influencia, y han permitido el mejoramiento en la calidad de vida de estas personas; debido a que la tecnología sigue avanzando, cada día se pueden encontrar más y mejores soluciones que permitan el desarrollo de nuevos dispositivos.
Tuvimos el honor de dialogar con el cofundador del proyecto World Deaf Tech, Alfonso Balderas Torres, quien es el encargado principal de establecer un espacio de diálogo e intercambio de ideas para la búsqueda de opciones tecnológicas que promuevan la inclusión de personas sordas en la sociedad, así como despertar el interés de los oyentes para abrir nuevas posibilidades de igualdad para este sector de la población, al que él pertenece, en cualquier ámbito.
La incertidumbre del alcance de herramientas modernas a todos los sectores es primordial para el Ingeniero Balderas:
El primer problema que encuentran tanto los educadores y educadoras como las familias para tener acceso a cualquiera de las tecnologías en apoyo a la comunidad sorda, es la falta de información. Por eso existen complicaciones, pues hay poca y la que hay es obsoleta, con lo que difícilmente se tiene acceso a los últimos adelantos tecnológicos para sordos.
Otro problema es el carácter minoritario de esta población y los costes de estas tecnologías, ya que en algunas ocasiones hay que construir a la medida de una persona en concreto.
Las inversiones de la Administración en este campo son mínimas y aunque las familias tratan de asociarse y plantear programas de investigación en esta línea, los recursos no llegan a cubrir mínimamente las necesidades de esta población. A esto se suma el miedo al cambio de las instituciones y los escasos deseos de las y los profesionales a reinventarse y a adoptar nuevas formas de intervención y de ayuda.
Alfonso Balderas Torres
Él tiene la certeza de que los sordos pueden desarrollarse en cualquier ámbito y pueden aportar hasta más con su creatividad y habilidades.
Precisamente para eso es este proyecto que he llevado a cabo y me da mucho gusto hacer esta entrevista para que así más personas puedan saber del mismo.
Mira, así como este proyecto y algunos otros pocos, se lleva a cabo la presentación de proyectos tecnológicos enfocados en promover una mayor inclusión de las personas sordas en la sociedad.
Alfonso Balderas Torres
Aprender lenguaje de señas debería verse como una necesidad, igual que aprender inglés. Sobre todo, porque en un negocio, trabajo o cualquier tipo de atención tienes las mismas probabilidades de atender a una persona sordomuda, que a una que hable en distinto idioma.
El primer proyecto del que te voy a contar es un traductor de la Lengua de Señas Mexicana a voz y texto en tiempo real; un sistema que a través de sensores y algoritmos de inteligencia artificial tiene la capacidad de capturar e interpretar las señas de una persona para su respectiva traducción en palabras.
Otro de los proyectos presentados en el Primer Congreso Internacional de Tecnología de Sordos, fue Dilo en Señas, aplicación para teléfonos móviles o tabletas cuyo objetivo es promover el aprendizaje de la Lengua de Señas Mexicana a través de juegos dirigidos para niños y con ello fomentar la inclusión de los menores sordos.
Para eso estamos ahora nosotros para atender las complicaciones que tienen los sordos y sus personas cercanas para adquirir estas tecnologías que se les servirán de gran ayuda, por eso estamos en busca de opciones tecnológicas para ellos, para nosotros es satisfactorio facilitarles estas herramientas y ver su cara de emoción al ver que su entorno ahora será más fácil de comprender.
Alfonso Balderas Torres
Así como las innovaciones del World Deaf Tech, existen novedosos dispositivos que facilitan ciertas actividades, como el Brazalete Aria que se comunica mediante estimulación táctil a los receptores de la piel. Puede programar hasta seis eventos diferentes: sonido del teléfono, llanto del bebé, alarma de humos, despertador, sirenas de emergencia, etc. O el Sistema Gestic, un sistema traductor de señas, mediante dos brazaletes sensores, que al interpretar los movimientos, enviarían una señal en forma de texto a una pantalla proyectada.
Para Ramón Saucedo ha sido difícil enfrentar la discriminación día a día, pero adoptó la costumbre de sus padres de seguir adelante y no darse por vencido. Fue desarrollando el lenguaje propio de los sordos, y al querer ser independiente cuando apenas tenía 20 años se puso a pensar en que quería hacer de su vida.
No fue fácil pensarlo, menos sabiendo que era sordo, pero conforme fui viendo las malas experiencias que pasaban personas como yo, me decidí prepararme para poder saber cómo enseñar el lenguaje de señas a familiares o personas cercanas de un sordo como yo.
Realmente no es algo del otro mundo y que se necesite cursar un licenciatura o carrera difícil , se lleva sus años por supuesto, pero cualquiera puede aprenderlo en México. Cada vez hay más instituciones y profesionales que ofrecen cursos para aprenderla.
Existe un diccionario de LSM impulsado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y la organización Libre Acceso, esta obra resulta bastante completa para aprender de forma autodidacta, pues cuenta con material gráfico y está dividida en ejes temáticos, por ejemplo: Abecedario, Animales, Colores, Familia y República Mexicana.
Ramón Saucedo
Contamos con infinidad de traductores online de idiomas, pero pocos de lenguaje de signos. Y los que hay, son muy limitados.
Muchas familias están cada día más inmersas en la tarea de ser traductores entre sus hijos sordos usuarios de lengua de señas, muchos sordos sueñan con no depender de un traductor que los acompañe a hacer cada gestión ellos quieren ser independientes para hacer sus cosas por sí mismos en un mundo que no comparte el mismo idioma.
Muchos sordos quisieran aprender a leer y escribir, pero carecen de herramientas basadas en Lengua de Señas que les faciliten la tarea. Me he encontrado que hasta algunos abuelos de niños sordos quisieran leerles historias, pero no saben cómo transmitirlas pues no conocen su lengua estas llegan a convertirse en barrera que el idioma limita a la estimulación y comunicación de las personas sordas que dependen de la Lenguaje de Señas.
Ramón Saucedo
Se muestra dichoso al escribir cómo ha sido su vida siendo una persona con discapacidad auditiva, y reconoce que las herramientas digitales llegaron a cambiarle la vida a la comunidad sorda.
Pero hoy, actualmente con la tecnología que tenemos, cada día es más fácil acceder a herramientas digitales para abrir la comunicación entre personas sordas y quienes no la han aprendido (la LSM). Trabajar con estas herramientas para mí ha sido una gran satisfacción, las personas a quienes imparto el lenguaje de señas, ya las ocupan y me da una gran felicidad que me cuenten sus experiencias y lo mucho que estas les ayudan.
Para mí, estas herramientas tecnológicas llegaron para tirar las barreras de idioma que, en un mundo tan global, están pasadas de moda.
Ramón Saucedo
Lleva 3 años en la Asociación de Sordos de Aranda y la Ribera (APSAR) apoyando a personas sordomudas con talleres para poder adaptarse a las nuevas tecnologías.
En el tiempo que tengo trabajando aquí empecé poco a poco a socializarme con las herramientas tecnológicas, ahí encontré una App que se llama Miut App, te ayuda muchísimo aprender la lengua de señas mexicana creada no solo desde el vocabulario sino desde la estructura gramatical y cultural.
Su objetivo no solo es difundir el idioma sino unir a la comunidad sorda en todo México. Desde que la descubrí me he apoyado con ella cada vez que tengo que enseñarle a alguien este hermoso lenguaje, y lo más curioso es que solo me basta con darles una o dos clases para que aprendan a usarla, ya el aprender, ellos se encargan solos. Sé que, así como esta herramienta existen otras y espero que se sigan creando más para nuestro beneficio.
Ramón Saucedo
Entre las herramientas digitales para personas con discapacidad auditiva más útiles y conocidas encontramos: Audio en texto para WhatsApp, Pedius, Visualfy, Sordo ayuda y Rogervoice.
La señora Lourdes Santa Sierra encontró ayuda en el Instituto Pedagógico para Problemas del Lenguaje donde le hicieron diferentes pruebas a su hija Laura y los resultados mostraron la necesidad de aprender el LSM, mediante la exposición simultánea a las lenguas de signos y oral.
En la institución, Laura aprendió a comunicarse con señales de forma espontánea y natural, no obstante, a medida que fue creciendo, se fue enfrentando a las limitantes que conlleva el poco conocimiento de la LSM por parte de otras personas.
Para mí no fue fácil aprender la lengua que Laura necesitaba, pero, aun así, lo logré. Anteriormente la única que podía tener comunicación con ella era yo, prácticamente me convertí en su traductor cuando ella quería hablarle a su papá o hermanos, en ocasiones era difícil , pues Laura se desesperaba ya que ella sola quería expresar lo que sentía sin mi ayuda.
Mis hijos y mi esposo también querían hacer cosas con ella o simplemente platicar , pero si para mí fue difícil aprender el lenguaje de señas, a ellos más , sobre todo porque se necesita tiempo.
Lourdes Santa Sierra
Es imposible no sentir admiración hacia Lourdes mientras comparte su testimonio. Una mujer que nunca se cansa de luchar por sacar adelante a su hija Laura. y que no se rinde a pesar de las dificultades que lleguen aparecer.
Poco después, en la institución empezaron a llegar talleres donde enseñaban unas apps que eran de gran ayuda para personas sordas, poco a poco nos enseñaron a mí y a Laura a usarlas.
Realmente me dio miedo al principio, pues no estoy acostumbrada a usar la tecnología, pero después de saber cómo usarlas, me parecen una maravilla. Yo considero las herramientas tecnológicas que les brindan a las personas sordas un gran beneficio, pues llegan a mejorar su calidad de vida, empezando por su entorno. Ahora es más fácil comunicarse con mi familia y hasta con sus amigos.
La aplicación ALAS, que es muy conocida en el entorno de los niños con esta discapacidad, ayuda a los niños y niñas no oyentes a estudiar la lengua de señas, además de aprender a leer y escribir a través de juegos, ejercicios y cuentos.
Esto les ha ayudado a ellos a no ver la enseñanza de la lengua tan aburrida o tradicional. Esta aplicación ha apoyado a mi hija mucho y sobre todo a mi familia pues les llama mucho la atención, ahora con la tecnología es más fácil que Laura se comunique, pues si la familia o alguien quiere comunicarse con ella usamos el celular para escribir mensajes.
Lourdes Santa Sierra
En todo momento Lourdes muestra un entusiasmo al narrar la historia que ha tenido con su hija, pero sobre todo muestra una cara de agradecimiento hacia las personas que le brindaron apoyo con las herramientas digitales.
Por otra parte, también las herramientas tecnológicas le han servido en su educación, pues le ayudan de forma eficaz y positivamente dentro del proceso de aprendizaje que se imparte en la escuela, y hacen que Laura sea más independiente con su educación, como también ayuda a sus profesores para que apoyen a Laura en sus actividades.
Gracias a las herramientas digitales ha desarrollado más habilidades, pero sobre todo se le ven las ganas de seguir aprendiendo.
Considero de suma importancia hoy en la actualidad, que la tecnología se ocupe para beneficiar a los que más lo necesitan. Se rompen esos obstáculos que presentan las personas con discapacidad como Laura y se consigue una igualdad entre ellos y su entorno.
Lourdes Santa Sierra
Así como Lourdes, Ramón, Laura y Alfonso, son cientos de historias que continúan en búsqueda de mejores alternativas para las personas sordas, mudas y sordomudas. Cada vez se más se involucran con la tecnología, rompiendo la inmensa brecha de discriminación y rechazo a esta comunidad.
Alfonso no ve su discapacidad como un obstáculo profesional, ya que ha ido superando cada barrera que se ha puesto en el camino.
Veo un futuro donde el campo digital será un apoyo para ir derribando barreras y luchar por lo que realmente queremos. Está claro que la tecnología está transformando continuamente la comunicación entre personas sordas y oyentes en todos los ámbitos: correo electrónico, mensajería instantánea y videoconferencia nos facilitan estas tareas comunicativas. Sin embargo, todavía falta un fuerte trabajo de concienciación social por parte de empresas, instituciones y trabajadores, pero esperemos que en un futuro estas se sumen para apoyar.
Alfonso Balderas Torres
Laura, llena de confianza describe detalladamente lo que piensa y expresa de manera contundente su sentir.
Se trata de los derechos que todas las personas tenemos; de la atención y ayuda que deberíamos brindar a cualquier persona en la calle. Como sociedad, tenemos una parte de responsabilidad para que los derechos de la comunidad sorda se garanticen, pues está en nosotras incluirlas y para que la cultura sorda sea comprendida y aceptada, y no solo miradas despectivas, burlas y abusos. Un simple saludo puede ser un profundo acto de inclusión y contribuir a esa necesidad tan humana de comunicarse para una persona sorda.
Laura Álvarez Suárez
En 2015, el Museo Roald Dahl habilitó 24 puntos del recorrido en los que se puede utilizar Signly, una app ideada por Mark Applin, creada para la integración de personas con sordera. El objetivo de la aplicación es que los visitantes sordos puedan disfrutar de las explicaciones de las audioguías tradicionales, pero mediante el lenguaje de signos y directamente en su teléfono móvil.
Así como la iniciativa de este museo, se espera que más instituciones, empresas y personas, se interesen y actúen en pro de un futuro inclusivo.
Referencias
Museos accesibles gracias a la tecnología | OpenMind, Español, Ángela Bernardo (Hipertextual), 2016, extraído de:
https://www.bbvaopenmind.com/tecnologia/mundo-digital/museos-accesibles-gracias-a-la-tecnologia/
Tecnología para sordomudos: un futuro sin barreras | 2019, Español, Raquel Eg, Electricidad Gómez:
https://electricidadgomez.es/tecnologia-para-sordomudos/
18 herramientas digitales para personas con discapacidad | 2018, Español, S.
Pedro, Blog Educación y Bienestar digital:
https://gaptain.com/blog/18-herramientas-digitales-para-personas-con-discapacidad/
Las tecnologías de la información en el aprendizaje de la lengua de señas | 2015, Español, Cesar Hernández, Jose L. Pulido y Jorge E. Arias, Rev. salud pública.
AM