Con poco más de una treintena de artesanos y productores pertenecientes a  comunidades de estados como Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, el patio del Museo Nacional de Culturas, será el lugar que albergará la primer muestra representativa de la  herencia maya mexicana con la primer edición de la Feria Artesanal de la Cultura Maya, organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU).

La exhibición y oferta de productos es variada, pues esta muestra representativa promete al menos nueve ramas artesanales, donde el público podrá conocer textiles con distintos bordados de cada estado. Cabe recalcar que la mayoría de los productos expuestos son elaborados a partir de materias primas naturales fortaleciendo el aprovechamiento de la naturaleza, lo cual preserva a prácticas prehispánicas heredadas.

La coordinadora de Arte Popular de la DGCPIU, Amparo Rincón Pérez, a través de la Secretaría de Cultura, expresó la importancia de conjugar en un espacio la diversidad de ramas artesanales para dar a conocer el trabajo de quienes pertenecen a localidades alejadas de los centros culturales y turísticos con la importancia de exponer su trabajo sin intermediarios, además de mantener vivo el legado cultural de estos.

Como pocas veces en esta feria, se conjugan producciones artesanales de los pueblos indígenas h’ol, tojol-ab’al y tseltal de Chiapas, al igual que una diversidad en piezas en bordados con rasgos particulares como los hipiles de Quintana Roo, Campeche y Yúcatán; el “bordado de la flor de la cebolla” de Campeche, así como piezas de barro de cerámica de Uayma, Yucatán, por mencionar algunas.

Esta feria contará con la presencia de Emilio Espadas, artesano de Uayma y Pavel Alonso García, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México el sábado 18 de junio, a las 17:00 horas, con el conversatorio “Un luum: Historias de barro”; los días 18 y 19, a las 12:00, Margarita Sánchez Medina, por su parte impartirá un taller gratuito de bordado tabasqueño como parte de las actividades programadas.

El acceso es gratuito para todo público, por su parte, el Museo Nacional de Culturas Populares, se ubica en Av. Hidalgo 289, col. Del Carmen, Coyoacán, Ciudad de México con horario de martes a jueves de 11:00 a 18.00 horas, y de viernes a domingo de 11:00 a 19:00 horas.

AM

Share.
Exit mobile version