Ante el posicionamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador en defensa del proyecto denominado “Tren Maya”, que consiste en la construcción y operación de un tren que conecte el sur sureste de la República Mexicana, en los últimos meses han surgido colectivos conformados por activistas, ambientalistas, expertos en la región y  ciudadanos, quienes buscan evitar el desarrollo de este proyecto donde se reclaman violaciones a los derechos humanos; ambientales; de vivienda e información pública, entre otros.

Tal es el caso de los colectivos Sos Cenotes, la Selva Salva, Selva Maya Sos y Selvame del Trense, quienes se reunieron el pasado 15 de junio para hablar en un comunicado llamado “La verdadera SEGURIDAD NACIONAL significa cuidar de nuestro patrimonio biocultural”, divulgado en redes sociales  con Gemma Santana, directora de Voto x el clima y especialista de la Agenda 2030 y José Urbina, buzo de cuevas e integrante del colectivo Selvame del tren como moderadores, con la finalidad de generar consciencia a las afectaciones ambientales y culturales que el tramo 5 del Tren Maya supone.

“No estamos en contra del proyecto Tren Maya, pero estamos en contra que un proyecto de esta magnitud avance sin estudios públicos, sin cumplir la ley, vulnerando los derechos humanos”.

Colectivo SOScenotes

Las aristas marcadas entorno a los efectos que supone el tren, aunando a la importancia cultural y ecológica suscitaron la conversación a uno de los temas que más preocupa a dichas organizaciones: es el caso de la conservación de la selva maya y su acuífero, problema que se centra en las cavidades y cuevas. De acuerdo con el colectivo Sálvame del Tren, en el tramo 5 sur que comprende Playa del Carmen y Tulum, existen más de mil 800 kilómetros de cuevas y ríos subterráneos explorados, siendo probable que la vía pase por arriba alrededor de 100 puntos de cenotes, cuevas o ríos subterráneo, supone un riesgo por tratarse de una zona kárstica.

Captura de pantalla tomada de SOScenotes/ Muestra de sistemas subterráneos que sobrepasan el tramo sur del Tren Maya.

Entre los ponentes y expertos, Roberto Rojo, biólogo y espeleólogo, ahondó respecto a la densidad de cuevas y su característica particular, la cual se debe a qué la península está formada en mayoría por carbonato de calcio, al contacto con agua se vuelve ácido carbónico provocando que se disuelva la roca y se formen una gran cantidad de cuevas; refiriéndose a karst por la composición rica en dichos carbonatos lo que supone un peligro de colapso o “subsidencia” entorno a su construcción.

Esta rueda de prensa contó con la participación de integrantes de colectivos y expertos como Rodrigo Medellín, Dr. en Ecología y Conservación; Emiliano Monrroy, Dr. en Geoquímica del Karts y Octavio Del Rio, arqueólogo subacuático por mencionar algunos. La retransmisión de esta rueda, se puede sintonizar a través de las redes sociales como Twitter y Facebook de SelvameMX y SOSCenotes.

Share.
Exit mobile version