De acuerdo con la Secretaría de Gobernación de la actual administración, desde diciembre de 2006 hasta el 8 de marzo de 2022, se han documentado 252 asesinatos a periodistas en México; para la actualidad los registros a mitad de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, han superado la cifra registrada durante el sexenio anterior del expresidente Enrique Peña Nieto con 55 homicidios contra comunicadores.

Ante los crecientes problemas de agresión a periodistas y comunicadores en el país, el Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores A.C. en colaboración con la Universidad Autónoma de Chihuahua y el Foro de Periodistas de Chihuahua A.C, dan a conocer la aplicación “Alerta Prensa”, que surge como iniciativa para combatir la ola de violencia a la libertad de expresión.  

La presentación de esta plataforma se llevó a cabo el pasado 13 de junio en el Club de Periodistas de la Ciudad de México y estuvo a cargo de Rafael Cano Franco, presidente del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores; Nicolás Juárez Caraveo, presidente del Foro de Periodistas de Chihuahua y Patricia Bugarini García-Mora, jefa de Diseño de Interacción del Centro de Innovación y Emprendimiento Tecnológico de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh).

Foto del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores A.C

Esta herramienta no solo pretende visibilizar el grave problema de violencia a la libertad de expresión en el país, sino que busca la protección a la vida del periodista. La aplicación consta como mecanismo de alerta que podrán emitir los periodistas en el caso de que se sientan en riesgo, lo que permitirá lanzar una señal de ayuda para el gremio en general y las autoridades correspondientes con la finalidad de recibir atención inmediata.

Otra función corresponde a su capacitación, quienes podrán aprender a cómo actuar ante situaciones de riesgo al igual que saber a qué organismo acudir en caso de necesitar protección, así mismo se conformará como observatorio en tiempo real con información de los atentados que existan en contra  de comunicadores.

Durante la presentación, Cano Franco, presidente del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores señaló que “Alerta Prensa” es un llamado a la solidaridad con quienes forman parte del gremio y viven momentos de incertidumbre, así mismo resaltando la importancia que representa Alerta Prensa como una forma de “autoprotección”.

El desarrollo de la aplicación corrió a cargo de la Universidad Autónoma de Chihuahua, la cual es gratuita sin fines de lucro y se encuentra disponible en Play Store de cualquier teléfono inteligente con sistema operativo Android y próximamente para dispositivos IOS.

Share.
Exit mobile version