Tras el anuncio transmitido en directo desde Nueva York, EE. UU. el pasado 16 de junio por parte de la FIFA, se alcanzó lo que describiría Gianni Infantino, presidente de la FIFA como un “hito” en camino a lograr que el fútbol sea verdaderamente global, pues se trata de la Copa Mundial más grande en la historia.

Celebrada cada cuatro años con veintiún ediciones y casi 90 años de historia, la Copa del Mundo organizada por la FIFA (Federación Internacional de Futbol Asociación), se ha convertido en el torneo de balompié más importante: en ella no solo se aspira a conseguir el conocido Balón de Oro, sino que es una ocasión para destacar la cultura del país anfitrión; es por ello que 2026 será el año que vincule un campeonato global y multicultural a sociedades tan diversas como lo son Canadá, México y Estados Unidos.

A partir de 2026 se aceptarán 48 selecciones de 32 participantes en ediciones anteriores, lo que implica más partidos “tendrá 80 Superbowls, 80 partidos increíbles, 80 finales”, declaró Gianni Infantino, presidente de la federación. Entre las ciudades que albergaran los partidos del torneo en México se encuentran Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México con sede en el Estadio Azteca, el Akron y el BBVA.

CDMX: sede mundialista y capital deportiva

Por su parte, México ha sido sede en dos ocasiones de un campeonato del mundo en 1970 y 1986, inmortalizando a leyendas y jugadas que pasarían a la historia como el “gol del siglo” de Diego Armando Maradona. Con 23 partidos en ambos mundiales, la Ciudad de México se ha convertido en la urbe con más partidos mundialistas, de los cuales 19 se han disputado en el Estadio Azteca.

Foto: AFP/ Gol del siglo de Diego Maradona en la Ciudad de México 1986.

El mítico Estadio Azteca será el representante de la ciudad, el cual alberga 4 partidos en esta edición; por su parte la inversión consta de aproximadamente 150 millones de dólares, de acuerdo con Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF).

Como sede de la 23° edición de la Copa del Mundo, la Ciudad de México no solo es representativa para el futbol, sino para el resto del país por ser el corazón económico y financiero con 17 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional con infraestructura de movilidad y turística que se equiparan para la recepción de un magno evento como este con más de 80 millones de viajes diarios; 634 hoteles y más de 44 mil restaurantes turísticos, respectivamente.

Las ciudades que también participarán en la Copa Mundial de la FIFA 2026 son Guadalajara y Monterrey por México; Vancouver y Toronto por Canadá; y Seattle, San Francisco, Los Ángeles, Kansas City, Atlanta, Dallas, Houston, Boston, Filadelfia, Miami y Nueva York por Estados Unidos.

Share.
Exit mobile version