La reivindicación de la libre expresión sexual, la diversidad y respeto a los derechos humanos entorno a la orientación e identidad de género de la comunidad LGBTTTIQA+, son parte de las exigencias que se concilian en una marcha que se celebra anualmente desde 1979 en Ciudad de México.

El día internacional del orgullo LGBTTTIQA+, también conocido como el día del orgullo Gay, es celebrado cada año el día 28 de junio en conmemoración de los hechos ocurridos en el pub Stonewall Inn en Nueva York, EE. UU., lo que marca inicio a un movimiento en contra de un sistema que ha perseguido a los homosexuales.

Foto: Archivo Gettyimages/ A inicios de los años sesenta, comenzó una represión en los bares gay de la ciudad. Una redada de policías en un bar de ambiente gay es el momento coyuntural de lo que se considera como una de las primeras muestras de protesta del colectivo.

Los diseños, colores y símbolos en banderas que ondean las calles y la multitud son una referencia al entendimiento a esta lucha, pues la popularidad de la bandera con el arcoíris se debe al activista Gilbert Baker; colores que un principio fueron el rosa, representando la sexualidad; rojo, la vida; naranja, salud; amarillo, luz del sol; verde, naturaleza; azul, arte; celeste, armonía; violeta, espíritu humano y turquesa, la magia y el arte.

Por su parte el término LGBTTTIQA+, corresponde a las orientaciones y preferencias sexuales (LGB); identidades de género (TT); expresión de género (T); y la intersexualidad que es una condición biológica (I), formado por las siglas de lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual, sin embargo, el símbolo de “+ “ hace referencia a los colectivos no representados en las siglas anteriores.

Marcha del Orgullo LGBTTTIQ+ en CDMX 2022

Durante esta celebración distintos contingentes y colectivos se reúnen generalmente a inicio de verano, en Europa, por ejemplo, la marcha de orgullo más importante es en Madrid (MADO) con un millón de asistentes por año; en el caso de México la marcha de orgullo se realizará después de dos años de no celebrarse de manera presencial el próximo 25 de junio y prevé la participación de 250 mil personas de acuerdo con el director general de Diversidad Sexual y Derechos Humanos, Jaime Morales Beltrán.

La marcha llevada a cabo en Ciudad de México se realiza bajo la dirección del Comité IncluyeT, organismo civil encargado de la gestión de trámites para este evento, así como de sus patrocinadores. Como cada año el punto de partida es Ángel de la Independencia, ubicado en Paseo de la Reforma hasta llegar a la explanada del Zócalo Capitalino, para lo que se considera un evento multitudinario por la presencia de artista, músicos e invitados, tal como Lyn May, La Factoría, Paty Cantú, Esteman, Flor Amargo, Jannette Chao, por mencionar algunos.

Foto de Comité IncluyeT/ Cartelera de concierto en el Zócalo Capitalino.

El inicio de la marcha será a partir de las 12:00 horas, la ruta seguirá por Paseo de la Reforma hasta llegar al Zócalo Capitalino por la Avenida 5 de mayo; las actividades en la Plancha del Zócalo comenzarán a partir de las 14:00 horas, así mismo se podrá seguir a través de la transmisión en vivió en la cuenta LGBTI CDMX en Facebook Live, YouTube y Tik Tok, respectivamente.

Share.
Exit mobile version