La tarde del pasado lunes, elementos de la policía estadounidense informaron que fueron encontrados muertos 46 presuntos migrantes dentro de un camión en Texas. Así mismo, Rocha García, concejal del Distrito 4, notificó que hay 16 personas heridas; entre ellas 12 adultos y cuatro menores, a la brevedad fueron trasladadas para recibir atención hospitalaria.

Por otra parte, medios de comunicación locales reportaron que el vehículo fue encontrado junto a las vías del tren en el vecindario de Southwest Side. Bajo ese marco, oficiales del Departamento de Policía de San Antonio se mantienen buscando al conductor del tráiler quien, según testigos, parecía haber abandonado la escena momentos antes del reporte.

Al respecto, el jefe de policía de San Antonio, William McManus, comentó que recibieron una llamada cerca de las seis de la tarde, donde un trabajador local notó el vagón con las puertas ligeramente abiertas y pudo observar a las personas fallecidas. “Tenemos a tres personas bajo custodia, no sabemos si están vinculado con este caso o no, esta investigación ha sido referida a las autoridades federales desde hace un par de horas”, señaló el policía.

Posteriormente, elementos del cuerpo de bomberos indicaron que los presuntos migrantes presentaban hipertermia y golpe de calor, lo que pudo ocasionar su muerte. Los mismos elementos reportaron que en el lugar no había indicios de agua.

Declaraciones de Marcelo Ebrard

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, después de ofrecer sus condolencias a las víctimas y sus familias, puntualizó que las personas murieron asfixiadas. A demás, dentro del grupo de sobrevivientes, se identificó a dos guatemaltecos, sin embargo, aún se desconoce la nacionalidad de los afectados.

Momentos más tarde, Ebrard informó que el Cónsul General de México en San Antonio, Rubén Minutti Zanatta, ya se encontraba en el lugar de los hechos para compartir más información y ayudar a las victimas en la medida de lo posible.

Declaraciones del gobernador de Texas

El mandatario texano, Greg Abbott, responsabilizó de la tragedia al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. Por medio de su cuenta de Twitter, Abbott afirmó que el hecho es resultado de las letales políticas de fronteras abiertas.

“Al menos 42 personas encontradas muertas dentro de un camión que transportaba migrantes en Texas. Estas muertes están en Biden. Son el resultado de sus letales políticas de fronteras abiertas. Muestran las consecuencias mortales de su negativa a hacer cumplir la ley“, señaló el gobernador.

Share.
Exit mobile version