La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a pesar de las reiteradas amenazas por parte de China, decidió visitar Taiwán como parte de su gira por Asia. Pelosi tiene un cargo tan importante que es la tercera persona en la línea de sucesión presidencial, por debajo de la vicepresidenta Kamala Harris y el presidente Joe Biden, por lo que su llegada representa la primera vez en 25 años que un funcionario estadounidense de alto nivel pisa dicho territorio.

Según informes de medios locales, la representante del gobierno estadounidense visitará el parlamento de Taiwán el miércoles y posteriormente almorzará con la presidenta Tsai Ing-wen. Bajo ese marco, también tiene planeada una reunión con activistas a favor de la democracia.

¿Por qué China no esta de acuerdo con la visita?

China calificó la acción como temeraria y provocadora, lo anterior derivado de la política titulada: “Una sola China“. Se trata de una postura diplomática en la cual Estados Unidos reconoce el territorio de Taiwan como parte de China, misma que ha respetado durante más de 40 años.

Cumpliendo con dicha política, EU no ha tenido lazos diplomáticos formales con Taiwán y no existe embajada estadounidense en ese país. Por su parte, China siempre ha rechazado la legitimidad del auto gobierno taiwanés, por eso mismo, ver que funcionarios norteamericanos se reúnen con funcionarios taiwaneses resulta algo polémico para el gobierno chino.

Reacción de Estados Unidos

Durante la mañana del martes, por medio de un comunicado, la Casa Blanca informó que la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EU no implica una violación a los acuerdos con China ni problemas de soberanía.

Mientras tanto, el coordinador de Comunicaciones del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, mencionó en una entrevista para CNN que su país no apoya la independencia de Taiwán y que la llegada de Nancy Pelosi reafirma la política de “Una sola China”.

Respuesta de China

Por medio de una llamada telefónica que tuvo lugar la semana pasada, el presidente Xi Jinping advirtió a Joe Biden que “quien juegue con fuego se quemará”, haciendo referencia a la gira que lleva a cabo la funcionaria por Asia.

A pesar de que China no ha anunciado acción militar en contra de Estados Unidos, tras la llegada de Pelosi a Taiwán, se reportaron aviones militares chinos cruzando el estrecho de dicho país. Así mismo, la agencia gubernamental de noticias Xinhua, informó que China planea realizar ejercicios militares en torno a Taiwán del 4 al 7 de agosto.

Share.
Exit mobile version