No Teníamos Nada, Pero Éramos Felices y Ahora Tengo Todo Menos a Ti, las partes de un álbum doble que propone sonidos, pero también mantiene la esencia y estilo que Gera MX ha construido a lo largo de su trayectoria. Además, lo presentó junto a visuales que son imperdibles y que acompañan de gran manera cada tema.

No Teníamos Nada, Pero Éramos Felices

La primera parte: muy, muy propositiva. Beats trabajados en su mayor parte por el productor estrella de Rich Vagos: Jayrick, pero acompañado de los co protagonistas del álbum: La Orquesta Sinfónica de Guadalajara.

En estas primeras nueve canciones, dignas de soundtrack de película, hay una escencia noventera en el sonido. Podemos distinguir al Gera que ha defendido durante años el clásico boom bap, pero ahora en esteroides, y además, acercándose a tintes Lo-Fi que consiguen que la voz luzca bastante.

Una orquesta sobre beats de rap me parece un paso gigantesco en el rap mexicano, donde muchos de los beats se construyen de manera digital. Mezclar loops con arreglos de la Sinfónica dio un gran resultado.

Líricamente “El Cachorro” muestra un lado muy personal en el que, de forma nostálgica, presenta una narrativa que viaja por los elementos más importantes de su pasado. Su papá, su hermana, sus amigos incondicionales, los amores que se complican y decidir sobre el futuro son las temáticas que presenta y que nos permiten ver un lado incluso vulnerable del rapero.

La cereza del pastel en esta parte es el tema “Sin Rumbo”, un homenaje a Bandolero con un beat y una lírica que hacen justicia a la grandeza del tema de Tego Calderón y Don Omar.

Ahora Tengo Todo Menos a Ti

Una segunda parte que contrasta demasiado. Vemos al Gera artista, al que ya conoce la fama, el éxito, el dinero… No por eso se siente superficial, pero estos temas muestran otra realidad. Nuevos problemas, nuevo estilo de vida, nuevas metas, nuevas personas.

Aquí el sonido ya no es tan homogéneo, sin embargo, también los ritmos son un viaje. Beats diferentes a lo que acostumbra y sonidos regionales que le han hecho bastante bien luego de que muchos criticaran que “siempre sonaba igual”.

Escuchamos ahora sí colaboraciones: Herencia de Patrones, Justin Morales, Blessd, Wale, Snow Tha Product, C-Kan, Jay Romero y Hernán Trejo. Poner aquí un tema por encima de otro sería un error, cada uno tiene su lugar y puede lograr que alguien se identifique o no con él.

Esta segunda parte tiene un muy buen cierre. Regresa a un beat boom bap acompañado del saxofón que te recuerda que acabas de escuchar a una orquesta.

Después de los éxitos de “Botella Tras Botella”, el proyecto Los No Tan Tristes, y un ascenso impresionante que lo llevó de gira por Estados Unidos y ahora por todo México, Gera MX logró entregar un trabajo que no solo cumple con los fans, aporta a la escena mexicana, y refuerza el respeto que se ha ganado y que lo han convertido en uno de los exponentes más importantes de la actualidad en nuestro país.

Share.
Exit mobile version