La muerte de la Reina Isabel II marca sin duda el fin de una era. Y además de la importancia de su figura a nivel político y económico, su reinado estuvo envuelto en varias polémicas que serían aprovechadas por el entretenimiento, para regalarnos grandes producciones que no fueron gratas para la Reina.
El discurso del Rey
Ganadora del Oscar en 2010, es un drama histórico que se enfoca en el duque Jorge de York, padre de Isabel II. Expone la etapa juvenil de la Reina, así como el ambiente familiar, las presiones, y la manera en la que aprendió desde pequeña a afrontar polémicas como la abdicación de Eduardo VIII, para casarse con la estadounidense divorciada Wallis Simpson.
King Charles III
En 2017, cuando la Reina aún vivía, el director Rupert Goold se atrevió a adaptar una historia en la que se presenta la muerte de Isabel II y el ascenso al poder de Charles III. Pero además, agrega elementos interesantes como a Kate Middleton intentando hacerse del poder, y una fuerte presión por parte de Lady D hacia los aspirantes a la corona.
Noche Real
Cinta de 2015 que juega con el drama y la comedia para presentar una realidad alterna en la que después de la Segunda Guerra Mundial, la entonces princesa Isabel rompe los toques de queda junto a la princesa Margarita para unirse a los festejos civiles.
La Reina
Película de 2006 que se centra en la muerte de la princesa Diana y las teorías conspirativas en torno a este suceso. Además de la increíble estética, presenta imágenes de archivo que ayudan a comprender el contexto social, político y cultural del significado y peso que tuvo Lady D.
Los Windsors
Serie de comedia estrenada en 2016 que satiriza al punto del ridículo a la familia real. Muestra, por ejemplo, a Camilla, queriendo comenzar una nueva dinastía. Harry está ligado a todo lo relacionado con el sexo. Guillermo trabaja de incógnito para saber la opinión de los ciudadanos. Kate Middlenton no termina de acostumbrarse a la realeza y su hermana Pippa se esfuerza por vivir cómodamente y llena de dinero.
The Crown
Un éxito rotundo de Netflix y Sony. Serie muy mediática que inicia con la boda de Isabel II y presenta cronológicamente el desarrollo de su reinado hasta nuestros días. Fusiona conflictos internos de la realeza con el contexto sociopolítico nacional e internacional de Reino Unido. Su relevancia ha ocasionado que se emitan comunicados oficiales que aclaran que las historias y adaptaciones de ciertos personajes “están alejados de la realidad”.
Ha sido merecedora de múltiples premios y se le considera como la serie que más se acerca a la realidad de la vida dentro del palacio de Buckingham.