Por medio de su cuenta Twitter, Guillermo del Toro advirtió de una “sistemática destrucción del cine mexicano”. La observación del popular director ocurrió luego de que la Academia Mexicana de Artes Ciencias Cinematográficas (AMACC) anunciara la suspensión de los Premios Ariel 2023 debido a la grave crisis económica que atraviesa.

Del Toro aseguró que la industria cinematográfica sobrevivió al sexenio de López Portllo, época caracterizada porque el gobierno financiaba el “cine de ficheras“. A pesar de ello, el cineasta afirmó que actualmente el cine nacional se enfrenta a un problema que “no tiene precedentes“.

El anuncio que desató el enojo de Guillermo del Toro

Por medio de un comunicado oficial, la AMACC dio a conocer la suspensión de la convocatoria (y con ello la entrega) de los Premios Ariel 2023. La academia lamentó que la administración gubernamentalcambie sus prioridades” y deje de lado el financiamiento para el arte y la cultura en México.

“El Estado, que fuera promotor y sostén de la academia durante largo tiempo, ha renunciado a su responsabilidad como principal promotor y difusor de la cultura en general y del cine en particular, cambiaron las prioridades y parecería que la cultura junto al séptimo arte ya no son prioridad”, aseguró la AMACC.

En su comunicado, la AMACC reconoce que es una asociación civil sin fines de lucro, que se dedica a promover la difusión, investigación, preservación y defensa del cine mexicano. Bajo ese marco, es importante recordar que desde sus inicios, el gobierno de López Obrador cortó los recursos a organizaciones civiles, siendo la AMACC una de las afectadas.

Share.
Exit mobile version