El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que respetará el veredicto de la Universidad Nacional Autónoma de México sobre el supuesto plagio de tesis de la ministra Yasmín Esquivel Mossa. Bajo ese contexto, el mandatario le recomendó a la UNAM tener una respuesta antes del 2 de enero de 2023, previo a las elecciones para la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Durante su conferencia matutina, López Obrador admitió la existencia de similitudes entre los proyectos universitarios de Esquivel Mossa y el abogado Edgar Ulises Báez Gutiérrez. Sin embargo, el presidente manifestó su confianza hacia la ministra, incluso sugirió que Yasmín podría ser la victima del plagio.
“Si hay coincidencias, en eso todo mundo coincide, es una copia, de eso no hay duda, lo que hay que ver es quién plagió a quién y hacer la investigación y es muy bueno esto, muy sano. Hay que purificar la vida pública“, mencionó el mandatario.
El titular Ejecutivo también señaló que no se trata de un asunto jurídico sino político por los intereses que hay en quien llegue a presidir la Corte. Aseguró que los “conservadores” tienen miedo de que la ministra Yasmín Esquivel llegue a la Presidencia de la SCJN por ser una mujer que esta a favor de la transformación.
Las declaraciones de la UNAM
La máxima casa de estudios compartió un comunicado el pasado viernes 23 de diciembre en donde dio a conocer un primer resultado tras el análisis de ambas tesis.
La institución educativa aseguró que existe un alto nivel de coincidencias entre ambos textos, por lo que el Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón será notificado para que proceda con una revisión más exhaustiva del caso.
La ministra niega el plagio
Desde la semana pasada Yasmín Esquivel Mossa, una de las 11 integrantes de la Suprema Corte, negó haber plagiado su tesis de licenciatura. Su declaración tuvo lugar tras la publicación de un reportaje presentado en el medio de comunicación Latinus por Guillermo Sheridan.
La ministra levantó una denuncia ante la fiscalía correspondiente por el presunto plagio de su tesis y afirmó estar dispuesta a colaborar con las autoridades universitarias para esclarecer la situación y comprobar la veracidad del proyecto que le otorgó su licenciatura en derecho.
Bajo ese marco, Esquivel Mossa aseguró que el reportaje es una difamación que busca intervenir en el proceso de elecciones para la Presidencia de la SCJN y una campaña perversa que pretende incidir en la opinión pública.
–