Después de más de cinco décadas, se le rendirá homenaje a Guadalupe Reyes Salazar, mejor conocida como La Socia, por ser la fundadora del movimiento sonidero y la primera mujer sonidera en México. El reconocimiento se llevará a cabo en Las Socias, una tocada de Musas Sonideras dedicada a La Socia, el próximo sábado 18 de marzo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Guadalupe Reyes Salazar nació en 1943 en el barrio de Tepito, en la Ciudad de México, y comenzó su trayectoria en 1967 con el sonido Aves del Paraíso, rebautizado posteriormente con su apodo. Contó con el apoyo de su familia, en particular de sus hermanos Juan Manuel (Bugui) y Teresa (Beche), quienes la acompañaron e hicieron equipo. También su madre, Guadalupe Salazar Medina, se unió más adelante al frente de las tornamesas.

A pesar de que La Socia no hablaba al micrófono, sí llegó a tener uno y fue su amigo Ramón Rojo Villa (La Changa) quien lo tomó para apoyarla a animar la fiesta. Juntos recorrían las disqueras en busca de álbumes inéditos y solicitaban novedades de importación. En 1968, nace Sonido La Changa, cuando un tío de Ramón adquiere una tienda de discos en el mercado de Tepito y La Socia presta el equipo de sonido para llamar a la clientela.

La Socia dejó el oficio sonidero en 1974 para dedicarse a la familia y al comercio. Pero su legado sigue presente en el movimiento sonidero y en el barrio de Tepito.

Cinco décadas después, un colectivo de mujeres sonideras se integra bajo una misma bandera: Musas Sonideras, fundado por Marisol Mendoza Gómez, integrante de la Dinastía Duende, de larga trayectoria en el ambiente sonidero de la Ciudad de México. Actualmente, Musas Sonideras cuenta con 47 integrantes que fluctúan entre los 20 y los 60 años de edad.

Un objetivo fundamental de Musas Sonideras ha sido visibilizar el trabajo de las mujeres sonideras, mostrar que existe calidad y compromiso con el trabajo, luchar por los espacios laborales y ser tratadas con respeto y dignidad lo cual incluye pagos justo e igual que sus compañeros varones.

Este homenaje es parte de la segunda edición del ciclo Nosotras Somos Memoria, organizado por la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México. Este ciclo tiene como objetivo visibilizar la lucha histórica que las mujeres han defendido para el reconocimiento de sus derechos, especialmente su libre expresión, igualdad, justicia social y libertad plena.

Dónde

Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico, cerca del Metro Allende).

Cuándo

Sábado 18 de marzo, a las 19:00 horas.

Boletos

Admisión:

  • Luneta $250
  • Primer Piso $200
  • Anfiteatro $180
  • Galería $150

Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster.

Share.
Exit mobile version