El próximo viernes 17 de marzo, Chilemúsica se trasladará a México para participar en distintas actividades de la industria musical latinoamericana que se llevarán a cabo en el emblemático festival Vive Latino. Este festival, que convoca a diversas bandas de distintos géneros musicales, se realiza anualmente desde 1998 en el Foro Sol de la Ciudad de México. En sus ediciones anteriores, ha contado con la presencia de bandas consolidadas y emergentes de América Latina, así como también de regiones anglosajonas, siempre con una importante presencia artística chilena en su line up.

Una de las actividades más importantes que llevará a cabo Chilemúsica en este festival será la promoción de la creación de una asociación sectorial en México. Este país es uno de los mayores mercados de streaming de música, con una población de más de 130 millones y una penetración de internet del 70%. Además, su cercanía y lazos culturales con la región latinoamericana lo han convertido en uno de los mercados musicales de más rápido crecimiento en el mundo. Sin embargo, a pesar de estos excelentes datos, México todavía no cuenta con una asociación sectorial que represente a la música grabada independiente.

Por esta razón, el viernes 17 de marzo se llevará a cabo una actividad de socialización entre distintos agentes del sector junto a WIN (Worldwide Independent Network), una organización internacional que conecta y brinda apoyo a asociaciones nacionales de compañías independientes de música. Asimismo, el lunes 20 de marzo, la delegación de WIN impartirá un taller sobre “Cómo crear una asociación sectorial de música independiente en México”. Este encuentro será dirigido por Noemí Planas, CEO de WIN, y estarán invitadas todas las empresas mexicanas de música grabada que tengan interés en constituir una entidad que las represente y defienda sus intereses.

La delegación de WIN estará acompañada por Oliver Knust, director de Chilemúsica y miembro de la junta directiva de WIN; Francisca Sandoval, gerente general de IMICHILE, Asociación Gremial de la Industria Musical Independiente de Chile; Tweety González, miembro de ASIAr, Asociación Argentina de Sellos Independientes; Alejandro Varela, director de S-Music y miembro también de la junta directiva de ASIAr; Richard Burgess, CEO de A2IM, la Asociación de Música Independiente de Estados Unidos; Cristóbal Dañobeitia, director de OLMI, Observatorio Latinoamericano de Música Independiente; Nore Chesapik, miembro de UFI, la Unión Fonográfica Independiente de España; y Kin Martínez, presidente de Es Música, federación española del sector de la música.

El equipo de Chilemúsica también estará presente en otras actividades de la industria en Vive Latino, donde se reunirán con agentes internacionales del sector y asistirán a los paneles de conversación de Aldea Musical, un espacio del festival enfocado en potenciar el talento de cada músico desde el conocimiento y la experiencia de quienes trabajan en la industria.

Por otro lado, la música chilena estará representada por tres importantes bandas durante el festival. En primer lugar, Los Bunkers, el grupo musical chileno más importante de los últimos 20 años que regresa a la escena musical después de una década de silencio. Junto a ellos, se presentará la banda De Saloon, con una trayectoria de más de una década cargada de hits. También estarán presentes Yorka, las recientes ganadoras del Festival de la Canción de Viña del Mar en la Competencia Internacional.

De esta forma, Chilemúsica inicia su agenda internacional para 2023 con presencia y participación en estos eventos durante marzo. Este es el primer paso en lo que será un año lleno de actividades, compromisos y gestión para establecer vínculos con la industria musical a nivel global.

Share.
Exit mobile version