Grimes ha animado a sus fans a volverse locos con su proyecto vocal de inteligencia artificial (IA) de reglas casi inexistentes. Ahora, la artista experimental canadiense señala el camino, un arenero digital donde los creadores pueden experimentar con sus voces, ganar dinero y crear “caos”.

Elf.Tech, el motor del proyecto de Grimes

Aunque aún está en versión beta, Elf.Tech de Grimes es la sala de máquinas del proyecto, que, a pesar de su primer enfoque, definitivamente operará con algunas reglas claras de IP y derechos de autor, y divisiones financieras.

Grimes ha estado promocionando el concepto de canciones generadas por IA mediante la publicación de audios esenciales para la música y las empresas de modelos de voz de IA, y presentando su backend de Elf.Tech en el Ultra Music Festival.

“Todo esto es una prueba beta, por lo que puede ser imperfecto al principio. Pero! Vamos a probar esto”, escribe en un hilo en Twitter.

Descripción del proyecto

Actualmente, una variedad de acapellas pregrabadas de Grimes están disponibles, aunque los creadores pueden crear y subir las suyas propias.

“También tenemos audios en el sitio si prefiere entrenar su propio modelo de Grimes! Añadiremos más audios con el tiempo. ¡Siéntete libre de aprovechar el IP de Grimes! Podemos recolectar regalías de grabación maestra para ti si eliges distribuir tu canción a través de nosotros”, escribe.

Elf.Tech también actúa como un agregador, subiendo canciones para su distribución a DSP por $9.99 cada año.

Los términos y condiciones

Los creadores que graben una canción con “GrimesAI-1 voiceprint”, es decir, el audio generado por IA basado en la voz de Grimes, deben compartir un reparto igualitario de las regalías de grabación maestra distribuidas en los servicios de streaming, los mercados onchain (ventas primarias y secundarias) y otros DSP, según los términos y condiciones.

Y para estar seguros, los creadores “deben tener el derecho legal a todos los elementos de su grabación distribuida”, con la excepción del uso de la voz de GrimesAI-1.

El caos creativo se verá disminuido si los abogados de derechos de autor se involucran. “No tengo los derechos de las voces de mis antiguos álbumes. Si haces remezclas, pueden ser eliminadas. Sin embargo, si no los monetizas, probablemente no sean eliminadas. Si una remezcla se vuelve viral, trabajaremos con mis antiguos sellos para asegurar la distribución/compensación para ti”, escribe Grimes, la madre de dos hijos con Elon Musk.

“Pedimos un reparto del 50% en las regalías de grabación maestra a cambio de una colaboración de Grimes y nuestra distribución. Hay una *pequeña* posibilidad de que podamos organizar que recibas dinero por publicación también, pero aún no podemos garantizarlo. ¡Pero espero que podamos hacerlo! Sería genial.”

Además, concluye el documento de Elf.Tech, “estaremos haciendo actualizaciones constantes al modelo de voz de GrimesAI, audios y servicio de distribución, así que recuerda disfrutar del CAOS.”

Share.
Exit mobile version