Los Tony Awards 2023 han anunciado a los nominados y varios nombres destacados del mundo de la música figuran en la lista.

Josh Groban recibió su segunda nominación como mejor actor (musical) por su papel en “Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street”. Por su parte, Sara Bareilles recibió su primera nominación como mejor actriz (musical) por su actuación en “Into the Woods”.

Otros veteranos de la música también fueron nominados como productores de las mejores obras musicales. Max Martin, Dr. Luke, Shellback y el veterano ejecutivo musical Barry Weiss se encuentran entre los productores nominados de “& Juliet”. Mariah Carey es una de las productoras nominadas de “Some Like It Hot”, mientras que Jason Owen, Gary Gersh y Sony Music Entertainment fueron nominados por su trabajo en “Shucked”. Además, Interscope e Immersive Records también fueron nominados por su trabajo en “Parade”, que está nominado como mejor reestreno de un musical.

John Gore también está nominado como productor de las cinco obras nominadas a mejor musical. Es el único productor de “Kimberly Akimbo” y forma parte de la organización John Gore en las otras cuatro obras: “& Juliet”, “New York, New York”, “Shucked” y “Some Like It Hot”.

Reconocimiento a los profesionales de la música

Tres personas recibieron dos nominaciones cada uno en las categorías de música y coreografía. Jennifer Weber recibió nominaciones a mejor coreografía por “& Juliet” y “KPOP”. Scott Pask fue nominado a mejor diseño escénico de un musical por “Shucked” y “Some Like It Hot”. Natasha Katz fue nominada a mejor diseño de iluminación de un musical por “Some Like It Hot” y “Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street”.

En general, las nominaciones a los Tony 2023 fueron bastante esperadas, con las cinco obras nominadas a mejor musical y todas las reestrenadas de un musical siendo elegidas por críticos como las favoritas a ser nominadas. Sin embargo, también hubo algunas sorpresas y snubs notables en las categorías musicales.

Omisiones y sorpresas en las categorías musicales

Aquí hay algunas de las omisiones y sorpresas más notables de las nominaciones a los Tony 2023 en las categorías musicales:

Omisión: John Kander y Lin-Manuel Miranda

Estos dos grandes de la música han ganado siete premios Tony combinados. Con su difunto socio Fred Ebb, Kander ganó tres veces como mejor música original por “Cabaret”, “Woman of the Year” y “Kiss of the Spider Woman—The Musical”. Miranda ganó dos veces en esa categoría por “In the Heights” y “Hamilton”. Sin embargo, ambos fueron omitidos de la lista de nominaciones en esa categoría por “New York, New York”.

Sorpresa: Cameron Crowe

“Almost Famous”, la adaptación de Broadway de la querida película de 2000 de Cameron Crowe, recibió solo una nominación a mejor música original para Crowe y Tom Litt. Sorprendentemente, Crowe ganó un Oscar y un Grammy por la película y su banda sonora. Ahora es un nominado a los Tony por la adaptación de Broadway de su mismo trabajo.

Omisión: “A Beautiful Noise”

El musical de jukebox de Neil Diamond no recibió ninguna nominación. El año pasado, el musical de jukebox de Michael Jackson, “MJ”, fue nominado a 10 Tonys, incluido el de mejor musical, y ganó cuatro, incluido el de mejor actor en un musical para su estrella, Myles Frost.

Sorpresa: “KPOP”

“KPOP” no recibió una nominación en la categoría principal de mejor musical, pero recibió tres nominaciones, incluida la de mejor música original para Helen Park y Max Vernon.

Sorpresa: “Some Like It Hot”

La adaptación de Broadway de la película de Billy Wilder de 1959 recibió 13 nominaciones, más que cualquier otra obra este año.

Omisión: “1776”

El reestreno de esta obra fue excluido de las nominaciones. La producción original de 1969 ganó como mejor musical, superando a dos obras poderosas – “Hair” y “Promises, Promises”, así como a “Zorba”, una adaptación musical de “Zorba the Greek”. Dos obras de alto perfil – “Bad Cinderella” y una reestreno de “Dancin'” de Bob Fosse – también fueron excluidas de las nominaciones de este año.

Share.
Exit mobile version