La icónica banda de rock Rage Against the Machine, después de cinco intentos, ha sido incluida en la lista de artistas incorporados en el Salón de la Fama del Rock and Roll. Esta banda de Los Ángeles mezcló la fuerza del rock duro con la conciencia social, los ritmos del hip hop, la actitud de “no importa” del punk y una temática lírica que se asemeja a los cantautores folk de los años 50 y 60. La banda ha reaccionado a la noticia de su inclusión de manera típicamente estridente.
En un mensaje publicado en Instagram por el grupo el miércoles por la mañana, se puede leer: “Es una trayectoria sorprendente para nosotros ser bienvenidos en el Rock and Roll Hall of Fame”. En la nota del cantante Zack de la Rocha, el guitarrista Tom Morello, el baterista Brad Wilk y el bajista Tim Commerford, se sumergen en su biografía como una banda formada en 1991 por cuatro personas para “estar donde el sonido y la solidaridad se cruzan”.
La banda se describió a sí misma como “una banda que es tan conocida por nuestros álbumes como por nuestra feroz oposición a la maquinaria de guerra de EE. UU., la supremacía blanca y la explotación. Una banda cuyas canciones llevan la radio alternativa a nuevas alturas mientras que las empresas de medios de derecha intentan purgar cada canción que hemos escrito de las ondas de radio”.
El post de varias diapositivas continuó enumerando algunos de los puntos culminantes de la carrera de Rage, como cerrar la Bolsa de Nueva York por primera vez en su historia de 200 años cuando filmaron el video de “Sleep Now in the Fire” en 1999. Además, la banda ha sido objetivo de “organizaciones policiales que intentaron prohibirnos en arenas agotadas por levantar nuestras voces para liberar a Mumia Abu Jamal, Leonard Pelteir y otros presos políticos. Una banda que demandó al gobierno de EE. UU. por su ‘práctica fascista de usar nuestra música para torturar a hombres inocentes en la Bahía de Guantánamo’; financió y organizó delegaciones para estar con las comunidades rebeldes zapatistas mexicanas para exponer la guerra del gobierno mexicano contra los pueblos indígenas; y una banda que “escribió canciones rebeldes en un almacén industrial abandonado en el Valle que más tarde destronaría el monopolio pop de Simon Cowell, X Factor, para ocupar el puesto número 1 en las listas del Reino Unido y tener la canción más descargada en la historia del Reino Unido (‘Killing in the Name’)”.
La banda también se describe como “una banda cuya experimentación en fusionar punk, rock y hip hop se convirtió en un género propio“. En general, la banda expresa su gratitud al Salón de la Fama por reconocer la música y la misión de Rage Against the Machine. Además, agradecen a todos sus apasionados fanáticos y a los muchos talentosos cómplices con los que han trabajado.
–

