OMISIÓN: The White Stripes
El dúo de garage rock de Detroit, The White Stripes, que se convirtió en uno de los actos de rock más grandes y aclamados por la crítica de los años 00, parecía una elección segura para los tradicionalistas del Rock Hall, especialmente dada su propia reverencia obvia por el tipo de historia del rock que el museo tiende a honrar. Pero la omisión de Jack y Meg White en su primer año nominado indica que el objetivo se ha movido un poco para los votantes del Rock Hall en los últimos años.
SORPRESA: The Spinners
El quinteto de R&B The Spinners, que tuvo éxitos en los años 70 con canciones como “I’ll Be Around”, “Could It Be I’m Falling in Love?” y “Games People Play”, finalmente logró entrar en su cuarta nominación. Esto los convierte en el primer grupo vocal en ser incluido desde The “5” Royales en 2015, y el primero en ser votado como intérprete desde Little Anthony & The Imperials en 2009.
SORPRESA: Rage Against the Machine
En su quinto intento desde 2018, Rage Against the Machine finalmente fue incluido en el Rock & Roll Hall of Fame. Con un cantante de rap en Zack de la Rocha y un sonido que se debe tanto al funk y al hip-hop como al punk y al metal, son una banda de rock bastante atípica. Su perfil de votación probablemente se vio impulsado por su gira de reunión de 2022, que lamentablemente se interrumpió después de 11 fechas debido a una lesión en la pierna de de la Rocha, pero aún así pudo haber reavivado suficientes recuerdos de la grandeza de la banda para superar el bache en esta ocasión.
SORPRESA: George Michael y Missy Elliott
Juntos (junto con los compañeros inductees de 2023 Kate Bush y Willie Nelson), George Michael y Missy Elliott demuestran cuánto se han acercado los votantes del Rock Hall a los artistas solistas icónicos, casi independientemente del género con el que están más asociados. La música de George Michael coqueteaba ocasionalmente con el rock tradicional, pero también era orgullosamente pop, mientras que la gran rapera Missy Elliott tiene muy poca conexión con la música de rock basada en la guitarra. Sin embargo, ambos son figuras cruciales de los últimos 40 años de la música popular.
OMISIÓN: A Tribe Called Quest
El influyente trío de rap de los años 90, A Tribe Called Quest, parece destinado a seguir quedando atrapado en el medio para los votantes del Rock Hall. El grupo de Nueva York ya ha sido nominado en cada uno de los últimos dos años, pero aún no ha sido incluido. La simpatía por el grupo entre los fanáticos del hip-hop y los críticos de todas las tendencias sigue siendo perenne, por lo que es probable que al menos sigan en la lista en los próximos años, pero puede que necesiten un empujón concentrado para lograr entrar por fin.
SORPRESA: Chaka Khan (Premio a la Excelencia Musical)
La icónica figura del funk y R&B de los años 70, 80 y 90, Chaka Khan, había sido nominada en siete ocasiones como intérprete – tres veces en solitario y cuatro veces con su banda de funk Rufus – pero aún no había sido votada, lo que la convierte en una de las damas de honor preeminentes de la institución. El Rock Hall finalmente lo sacó de las manos de los votantes este año, convirtiéndola en uno de los tres ganadores del Premio a la Excelencia Musical.

