Este viernes 19 de mayo, el mundo de la música se inundó de homenajes al fallecido bajista de The Smiths, Andy Rourke, quien murió a los 59 años tras luchar contra el cáncer de páncreas. A pesar de que la carrera de The Smiths duró solo cinco años, la banda tuvo una influencia duradera en el mundo de la música, como lo demuestran las notas de condolencia que recibieron de contemporáneos y bandas más jóvenes cuya música fue indudablemente influenciada por la querida banda de indie rock inglesa de los años 80.

Johnny Marr, guitarrista de The Smiths, anunció la muerte de Rourke y escribió: “Andy será recordado como un alma amable y hermosa por quienes lo conocieron y como un músico supremamente talentoso por los fans de la música”. Mike Joyce, baterista de la banda, recordó a Rourke como “no solo el bajista más talentoso con el que he tenido el privilegio de tocar, sino también el chico más dulce y divertido que he conocido”.

Mientras tanto, Tim Burgess, cantante de Charlatans, rindió homenaje al impacto profundo que Rourke tuvo en él y en su banda, escribiendo: “Fue un músico inspirador con un estilo que hizo que muchos de nosotros levantáramos un bajo; y la fuerza impulsora detrás de Manchester Versus Cancer. Nuestros pensamientos están con todos los que lo conocieron. Viaja bien”. El cantante de folk británico Billy Bragg recordó con cariño las giras que realizó junto a Rourke, y el vocalista de Stone Roses, Ian Brown, recordó haber conocido a Rourke en una fiesta cuando tenía 17 años y haberse mantenido amigos desde entonces.

Rough Trade Records, que lanzó el álbum debut homónimo de la banda en 1984 y sus otros tres álbumes de estudio, Meat Is Murder, The Queen Is Dead y Strangeways, Here We Come, también le rindió homenaje.

A pesar de la división dolorosa de la banda en 1987, que provocó una batalla legal por regalías que enfrentó a Rourke y Joyce contra Marr y Morrissey, Marr dejó en claro que el vínculo que compartían era eterno. En su cuenta de Instagram, Marr escribió: “Andy y yo nos conocimos como compañeros de escuela en 1975. Éramos mejores amigos, íbamos a todos lados juntos. Cuando teníamos quince años, me mudé a su casa con él y sus tres hermanos y pronto me di cuenta de que mi amigo era una de esas personas raras que absolutamente nadie no le gustaba”.

El guitarrista continuó hablando sobre la influencia de Rourke en la banda y la música en general, y concluyó: “Andy siempre será recordado como un alma amable y hermosa por todos los que lo conocieron, y como un músico supremamente talentoso por las personas que aman la música. Bien hecho, Andy. Te extrañaremos, hermano”.

Share.
Exit mobile version