Durante una conferencia de prensa la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dio a conocer su interés por contender a la presidencia de la República. La mandataria informó que se separará de su cargo el próximo 16 de junio para “dar continuidad a la obra de transformación iniciada por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador“.

Sheinbaum Pardo señaló que busca ser la primera mujer presidenta en la historia del país. Además indicó que respeta lo acordado por el Consejo Nacional de Morena para el proceso electoral del 2024: “El Consejo Nacional de Morena tomó una decisión que considero acertada, encima de todo está el proyecto de transformación, respetaré todo lo que fue aprobado”.

Es importante recordar que, el pasado domingo el Consejo Nacional de Morena organizó una reunión para establecer que todos los aspirantes a la candidatura tienen del 12 al 16 de junio para abandonar sus actuales funciones si desean participar en las encuestas del partido.

¿Quién queda a cargo de la Ciudad de México?

De acuerdo con el articulo 32 de la Constitución de la Ciudad de México: “Cuando la o el Jefe de Gobierno solicite licencia para separarse del cargo hasta por sesenta días naturales, la o el Secretario de Gobierno asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo para el despacho de los asuntos de la Administración Pública de la capital”.

En ese sentido, el Secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, tomará las riendas del gobierno capitalino mientras el Congreso nombra al nuevo Jefe o Jefa de Gobierno.

Otros contendientes

Además de Sheinbaum, otros aspirantes a la presidencia de la República por Morena son: Marcelo Ebrard, quien ya presentó su renuncia como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores. El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, además del diputado, Gerardo Fernández Noroña.

Share.
Exit mobile version