La secretaría de educación pública (SEP) se ha visto envuelta en polémicas. Ante la llegada del nuevo ciclo escolar 2023-2024, diversas asociaciones de padres de familias y algunos académicos han pedido que los nuevos libros de texto sean retirados. Aseguran que contienen errores, además de haber sido elaborados sin consultar a expertos, saltándose múltiples normas estipuladas en la Ley General de Educación.

A finales del mes de mayo, Yadira Elizabeth Medina Alcántara, jueza tercera de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, otorgó una suspensión para que las autoridades federales cesen la impresión y distribución de los libros de texto hasta que demuestren el cumplimiento de las normas, así como los planes de estudio aprobados.

Por su parte, la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) se pronunció a favor de la suspensión y afirmó que su lucha es por libros de texto gratuitos basados en programas de estudio que garanticen una educación de calidad.

“Tanto nuestra demanda de amparo que dio lugar a este juicio, como la suspensión definitiva dictada por la jueza, son muy claras en este punto: los libros deben estar a tiempo en las escuelas. Y deben estar ajustados, conforme a la Constitución y a la ley“, dio a conocer la UNPF en un comunicado.

“No hemos sido notificados”: SEP

El pasado lunes 31 de julio la juez Yadira Alcántara, consideró que la SEP no ha entregado en tiempo y forma el dictamen sobre la metodología utilizada para redactar los nuevos libros de texto. En consecuencia, Alcántara concedió 24 horas finales para que la secretaría de educación pública remita su informe.

El martes, por medio de un video compartido en sus redes sociales, la titular de la SEP, Leticia Ramírez Amaya, afirmó que la dependencia ha cumplido con los requerimientos judiciales que le ha realizado la juez. Así mismo, compartió que todavía está en tiempo y forma para publicar los programas de estudio definitivos para la elaboración de los libros de texto.

Bajo ese marco, Ramírez Amaya informó que la secretaría no ha sido notificada de ningún amparo que pueda frenar la distribución de los libros: “Hasta el momento, la SEP no ha sido notificada oficialmente del requerimiento de amparo al que se refieren hoy diversos medios de comunicación. En cuanto esto suceda, se implementará el mecanismo legal correspondiente para atender dicha notificación“.

“No hay ningún impedimento”: AMLO

Al respecto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la SEP presentará los planes de estudio antes de distribuir los libros de texto a las escuelas: “Se está planteando que no se distribuyan en las escuelas o a los niños hasta que no se presenten los planes de estudio, pues todavía falta tiempo para la presentación de los planes de estudio”, indicó.

Es importante recordar que los materiales ya fueron impresos, lo que significa una violación a la ley pues aún no se han mostrado los planes de estudios ni la metodología de su elaboración.

Share.
Exit mobile version