Rosalinda López, la hermana del ex secretario de Gobernación y aspirante a la presidencia de la republica, Adán Augusto López, actualmente es la administradora general de Auditoría Fiscal Federal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y esposa de Rutilio Escandón Cadenas, gobernador de Chiapas.

Ernesto Carballo Zurita, es operador político de Rosalinda y su familia ha recibido contratos millonarios del gobierno estatal por adjudicación directa durante los últimos años.

De acuerdo con la investigación realizada por “Latinus“, la principal beneficiada ha sido la esposa de Carballo Zurita, Fátima Gutiérrez Ovando. Entre 2020 y 2023, su empresa “Production Suministro Jees” recibió 79 contratos que le otorgaron alrededor de 323 millones de pesos.

Así mismo, las hermanas de Ernesto Carballo, Maribel y Cristell, también fueron beneficiadas. Su empresa “Torresur” recibió 15 adjudicaciones directas, que suman 64 millones de pesos.

Empresas fantasma

Los contratos millonarios fueron otorgados por el gobierno de Chiapas y las empresas de los familiares de Ernesto Carballo Zurita, se registraron como importantes proveedores en la prestación de servicios de limpieza, fumigación y seguridad privada.

Al visitar las direcciones de las compañias, “Latinus” dio a conocer que se tratan de domicilios particulares: “Estas adjudicaciones fueron entregadas a empresas ubicadas en casas y departamentos de Tuxtla Gutiérrez donde nadie responde al timbre y tampoco entran o salen empleados”.

Bajo ese marco, el medio de comunicación informó que no existen anuncios ni documentos en las fachadas que indiquen la operación de una empresa. A pesar de ello, la esposa y las hermanas de Carballo Zurita, desde hace años, han recibido 9 de cada 10 contratos del gobierno chiapaneco sin concursos ni licitaciones.

Share.
Exit mobile version