El trastorno bipolar: cambios extremos en el estado de ánimo

El trastorno bipolar es una enfermedad mental que provoca cambios extremos en el estado de ánimo de las personas. A menudo se confunde con la depresión, lo que dificulta su detección temprana. Además, se presentan variaciones en el nivel de energía, actividad y concentración.

Conocido como “depresión maníaca”

El trastorno bipolar también se conoce como “depresión maníaca” debido a los cambios extremos en el estado de ánimo que provoca. Aunque no tiene cura, con el tratamiento adecuado la mayoría de los pacientes pueden llevar una vida normal en los ámbitos laboral, social y familiar.

Episodios recurrentes de manía y depresión

Es una enfermedad crónica que se presenta en forma de episodios recurrentes. Estos episodios van desde la manía o hipomanía, caracterizados por alegría, exaltación o euforia, hasta la depresión, que se manifiesta con tristeza, inhibición e ideas de muerte.

Afecta a hombres y mujeres por igual

El trastorno bipolar afecta tanto a hombres como a mujeres y suele manifestarse entre los 15 y 25 años de edad. Aunque la causa exacta es desconocida, se ha observado una mayor frecuencia e incidencia en parientes de personas que padecen este trastorno.

Prevalencia a nivel mundial y en México

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que alrededor de 45 millones de personas en todo el mundo tienen este trastorno bipolar. En México, datos de la Secretaría de Salud indican que entre el 1% y el 3% de la población padece algún trastorno mental, lo que equivale aproximadamente a tres millones de personas. Se estima que esta cifra se ha multiplicado después de la pandemia.

Tratamiento y tipos de trastorno bipolar

En la mayoría de los casos, el trastorno bipolar se trata con medicamentos y apoyo psicológico. Existen diferentes tipos de trastorno bipolar, como el tipo I, que se caracteriza por episodios maníacos y depresivos; el tipo II, que incluye episodios depresivos y hipomaníacos; y el trastorno ciclotímico, que presenta síntomas de hipomanía y depresión menos graves.

Síntomas de los episodios maníacos o hipomaníacos

Los episodios maníacos o hipomaníacos se caracterizan por una serie de síntomas, como optimismo excesivo, aumento de actividad, sensación de bienestar exagerada, menor necesidad de dormir, verborrea, frenesí de ideas, distracción y toma de decisiones impulsivas. Estos síntomas pueden causar problemas en el trabajo, la escuela y las relaciones sociales, e incluso requerir hospitalización en casos graves.

Aspectos importantes sobre el trastorno bipolar

  • No es exclusivo de la personalidad o del carácter, sino que tiene una base biológica.
  • Existen diferentes opciones terapéuticas efectivas, tanto farmacológicas como no farmacológicas, que permiten llevar una vida normal.
  • No está asociado a conductas violentas ni peligrosas.
  • No es un problema temporal ni ocasional, sino que requiere cuidados y tratamiento permanente a lo largo de la vida.
  • Aunque no se conoce la causa exacta, no se debe exclusivamente a sucesos traumáticos en la infancia, aunque estos pueden influir en su evolución.
Share.
Exit mobile version