En las últimas horas, se viralizó a través de Tiktok un video en el que se muestra cómo un sujeto entró al baño de un avión para fumar, activando así la alerta de incendio y generando angustia entre los pasajeros.
Detención del fumador y explicación de la aeromoza
En el video compartido por Jessi en Tiktok, se puede apreciar cómo el hombre es llamado la atención y posteriormente detenido por su imprudencia. Una de las aeromozas trata de calmar a los pasajeros y explica que, al llegar a Guadalajara, sería detenido por la Guardia Nacional.
La sobrecargo explica por el micrófono: “Activó una alarma en el baño delantero del avión, gracias a que encendió un cigarro. Como ustedes pueden notarlo, tenemos señales, indicaciones en las que está prohibido fumar en todo momento; al llegar a Guadalajara le vamos a pedir a todos que, por favor, permanezcan sentados hasta que la tripulación se los indique para que puedan desembarcar tranquilamente y al final él va a desembarcar y va a subir la Guardia Nacional por él”.
Multa y prohibición de fumar en aviones
De acuerdo con la Ley de Aviación Civil y las regulaciones establecidas por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), el infractor tendrá que pagar una multa de 2 mil unidades de medida y actualización (UMA), lo que equivale a 200 mil pesos mexicanos.
Cabe recordar que fumar en el avión está prohibido desde 1973, luego de un trágico incidente que causó la muerte de 123 pasajeros. Desde entonces, está prohibido fumar en cualquier parte del avión y aquel que incumpla esta norma podrá recibir una multa.
Trágico incendio en avión de Varig
La historia del incendio en un avión de Varig ocurrió en el aeropuerto de Galeão, de Río de Janeiro. El vuelo 820 de Varig, que se dirigía hacia el aeropuerto Orly en París, Francia, sufrió un incendio dentro de la cabina durante el despegue.
A pesar de los esfuerzos de la tripulación, el fuego se propagó rápidamente y el avión se estrelló, causando la muerte de 123 personas. La investigación reveló que la causa del incendio fue un cigarrillo mal apagado en uno de los baños.