El INAH descubre once entierros en Cholula, Puebla

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció el hallazgo de vestigios prehispánicos en San Andrés Cholula, Puebla. Estos restos datan del periodo posclásico tardío (1200-1521 d.C.).

Descubrimiento durante obras de sustitución de drenajes

Durante las obras de sustitución de drenajes pluviales y sanitarios, se encontraron once entierros humanos y una piedra labrada. Estos entierros no habían sido alterados desde su inhumación original. Entre ellos, se destacan cinco entierros subadultos que fueron enterrados con ajuares funerarios, como vasijas, figurillas, fragmentos de obsidiana y puntas de proyectil. Además, se encontró un adulto en posición sedante con un ajuar que incluía una cuenta de piedra verde y un dije de estuco.

La piedra labrada y otros hallazgos

El INAH detalló que la piedra labrada tiene aproximadamente 60 por 60 centímetros y posiblemente está relacionada con un numeral. Esta piedra fue colocada en el atrio del Templo de San Pedro Colomoxco, ubicado entre las calles 11 Oriente y 16 de Septiembre. En la misma zona, se recuperaron restos cerámicos de utensilios domésticos, como ollas, comales, malacates, braseros y cajetes, así como fragmentos de figurillas monocromas y estucadas con vestigios de policromía.

El significado histórico de Cholula

Cholula fue un lugar de arribo para los grupos toltecas después de su expulsión de Tula. Por esta razón, se le conocía como Chollolan, que significa “lugar de la huida”. También se le reconocía como Tlachihualtépetl, que significa “cerro hecho a mano”. Durante su época de esplendor, la ciudad estuvo poblada por gente de la cultura Ñuiñe, originaria del suroeste de Puebla y noreste de Oaxaca. Posteriormente, llegaron olmecas-xicalancas provenientes del Golfo. Los toltecas le dieron a Cholula una nueva etapa de auge y los mexicas convirtieron a la ciudad en sus tributarios y aliados. La Gran Pirámide de Cholula, dedicada a Tláloc, es uno de los principales atractivos de la ciudad.

Visita a Cholula

Actualmente, se puede visitar el interior de la Gran Pirámide y la zona arqueológica de Cholula. La ciudad está abierta de martes a sábado, de 10:00 a 17:30 horas, y el costo de entrada es de 90 pesos. El acceso está limitado a grupos de no más de 20 personas cada 20 minutos.

Share.
Exit mobile version