El papel de Estados Unidos en la captura de Ovidio Guzmán y Joaquín “El Chapo” Guzmán
El 5 de enero de 2023 se vivieron horas de terror debido a los enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas y sicarios de Los Chapitos, facción del Cártel de Sinaloa a la que pertenece Ovidio Guzmán.
La participación de Estados Unidos en la captura de Ovidio Guzmán
A pesar de las declaraciones del Gobierno Federal mexicano sobre su autonomía en los operativos de captura contra Ovidio Guzmán, documentos oficiales del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos confirman la participación de dicho país.
La Operación Paisano y su rol en la captura de Ovidio Guzmán
La Operación Paisano, liderada por la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), ha sido fundamental en la generación de evidencia y formulación de acusaciones contra el “Chapo” y otras figuras relevantes del Cártel de Sinaloa. Esta operación fue clave en la persecución del “Chapo” y sus hijos, incluyendo a Ovidio Guzmán.
La colaboración entre HSI y otras agencias de Estados Unidos
La HSI colaboró con la DEA, el FBI y el Departamento de Justicia para concentrar los cargos contra los hijos del “Chapo” en una sola acusación. Además, la Operación Paisano ayudó a emitir cargos formales contra Ovidio y su hermano Joaquín Guzmán a través del Departamento de Justicia.
La detención de Ovidio Guzmán en octubre de 2019
La Operación Paisano llevó a la detención de Ovidio Guzmán López en Culiacán, Sinaloa, en octubre de 2019. Sin embargo, su liberación inmediata fue ordenada por el presidente Andrés Manuel López Obrador debido a la violenta reacción de Los Chapitos.
La acusación conjunta contra Ovidio Guzmán y sus hermanos
Fiscales federales consiguieron una nueva acusación conjunta contra Ovidio Guzmán, “El Güero”, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar en diciembre de 2022. La Operación Paisano fue fundamental en la investigación de 11 de los 36 cargos presentados en esta acusación.
La coordinación entre HSI y autoridades mexicanas
El 5 de enero de 2023, la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional se coordinó con sus homólogos mexicanos para efectuar el arresto de Ovidio Guzmán en Jesús María, Culiacán. A pesar de los obstáculos legales, la HSI ha colaborado con el Departamento de Justicia para solicitar su extradición a Estados Unidos.