El Writers Guild of America (WGA) y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) llegan a un acuerdo tentativo para un nuevo contrato
El Writers Guild of America (WGA) y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) han llegado a un acuerdo tentativo para un nuevo contrato después de meses de estancamiento. La huelga de escritores, que ha estado en curso desde el 2 de mayo, continuará hasta que el nuevo acuerdo sea ratificado por voto de sus 11,500 miembros.
Negociaciones y oferta final
El WGA y el AMPTP reanudaron las negociaciones el miércoles 20 de septiembre, con la presencia de los CEOs de los principales estudios: Bob Iger (Disney), David Zaslav (Warner Discovery), Ted Sarandos (Netflix) y Donna Langley (Universal). Los estudios anunciaron públicamente el sábado (23 de septiembre) que habían presentado su “mejor y última” oferta; el sindicato hizo nuevas peticiones antes de que las negociaciones concluyeran el domingo por la noche.
Demandas de los escritores y el impacto de la huelga
Los escritores en huelga buscaban cambios en las prácticas de contratación de personal de televisión, mayores regalías por medios de transmisión en línea y límites en el uso de la inteligencia artificial. La huelga resultó en la interrupción de la producción, afectando a programas nocturnos y a importantes películas y series de televisión como Stranger Things. Drew Barrymore y Bill Maher anunciaron recientemente su intención de retomar sus programas de entrevistas sin escritores, pero luego dieron marcha atrás en esos planes. Los Premios Emmy, originalmente programados para el 18 de septiembre, fueron pospuestos debido a las huelgas del WGA y SAG-AFTRA. La huelga de SAG-AFTRA continúa en curso.
Impacto en la industria del entretenimiento
La huelga afectó a trabajadores de toda la industria del entretenimiento, incluyendo músicos y supervisores musicales. El acceso de muchos miembros del equipo a planes de atención médica, que depende de trabajar un número mínimo de días para calificar, se vio afectado por la huelga, lo que llevó a subastas y otros esfuerzos de recaudación de fondos. Lee el artículo de Pitchfork “Lo que las huelgas de actores y escritores de Hollywood significan para la música”.

